Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Infusión brasileña



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Enero 07, 2012
Después de una espera de más de 30 años, finalmente se levantaron las tasas de importación y los créditos fiscales que se les atribuían al etanol destilado del maíz en EUA y al mismo producto derivado de la caña de azúcar en Brasil. Ahora, por primera vez, ambos países, productores de más del 80% del etanol a nivel mundial, pueden comercializar este compuesto a precios del mercado.

Esto es una gran noticia para Brasil, pues la destilación del etanol proveniente de la caña de azúcar tropical amerita menos recursos, tales como tierras y combustibles fósiles, y además hace de éste un producto más competitivo al frente de otros hidrocarburos y más beneficioso para el ambiente.

En Brasil, el motor de los vehículos es alimentado con una mezcla de dos combustibles que contiene un 18-25% de etanol, lo que supone una fuerte demanda local. Los destiladores brasileños, por su parte, revelan que están en la capacidad de abastecer el mercado nacional y exportar este producto a EUA a buenos precios.

Si bien en EUA las barreras comerciales y los subsidios estaban a la orden del día, los precios del maíz hoy en día son altos, lo que equivale a un buen momento para su comercialización. Actualmente, los productores de etanol a partir del maíz en EUA destilan una cantidad suficiente para satisfacer el 10% de las necesidades de transporte del país y cumplir, a su vez, con las leyes federales para el uso renovable de combustibles.

En el caso de que el etanol se convierta en un artículo de comercio mundial, sería vital que ambos países se alíen en favor de un interés común, tal y como ha ocurrido con otros biocombustibles de la industria de la aviación. Si Brasil espera explotar este nuevo mercado, tendrá que aprovechar las buenas condiciones de inversión actuales para hacer nuevas plantaciones y construir centrales azucareras y destilerías de cara al futuro. A su vez, se debe plantear el uso de técnicas más eficientes e inteligentes como la rotación de cultivos y el uso del bagazo, que son los restos que quedan tras la extracción del azúcar, para producir electricidad y alimentar al ganado.




Este es el resumen del artículo "Infusión brasileña" publicado en Enero 07, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc