Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cómo se preparan las empresas para un posible futuro sin el euro?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Enero 07, 2012
La desaparición del euro o el abandono de algún país de la moneda son escenarios que se plantean amenazantes en un contexto de crisis económica en el que se está poniendo en entredicho la solvencia de algunas naciones europeas como Grecia, Portugal, Irlanda e incluso de algunos pesos pesados como Italia y España. En una reciente encuesta realizada por Reuters antes de que terminara 2011, 14 de 20 economistas consultados dijeron que la moneda única no iba a sobrevivir en su forma actual y que las empresas están empezando a prepararse para el peor escenario posible.

Reuters asegura que algunas de las empresas más activas con sus planes de contingencia son las de países europeos de fuera de la zona euro, pero que tienen fuertes vínculos comerciales con el bloque de la moneda, como Dinamarca y Reino Unido. De las 33 empresas externas a la zona euro con mayor exposición a la misma en términos de ventas, cinco son británicas, según datos de Thomson Reuters. Productos para el cuidado de la salud, la energía y de consumo se encuentran entre las industrias más expuestas.

La amenaza de la desaparición del euro se está tomando muy en serio. Algunas empresas ya han confesado públicamente que barajan un futuro con ese escenario. ICAP, el intermediario más importante del mundo en divisas y bonos estatales, ha puesto a prueba su sistema de negociación para hacer frente a una situación de colapso de la zona euro y de resurgimiento de las monedas nacionales.

Mauro Guillén, director del Joseph H. Lauder Institute, cree que no habrá en ningún caso un colapso del euro: “No, porque un segundo antes del colapso, Alemania permitirá que el Banco Central Europeo (BCE) rescate a todos los países, comprando deuda y posiblemente emitiendo eurobonos. Lo digo porque Alemania tiene mucho que perder si el euro colapsa”. Lo que considera viable es que el euro sobreviva pero con menos miembros.

Por su parte, Rafael Pampillón cree que el riesgo de que el euro desaparezca o que un país decida abandonarlo es bajo, por ahora. “En caso de que eso llegara a suceder, lo tendrían más fácil para afrontar la situación las empresas más diversificadas y las que tengan más negocio fuera de países que manejan el euro”, señala. Es por ello que este profesor de Entorno Económico y Análisis de Países del IE Business School cree que las grandes empresas cuentan con ventaja a la hora de afrontar los riesgos que plantea el euro, porque la mayoría de ellas ya tienen su negocio mayoritario fuera de sus países de origen.

Además, Joan Carles Amaro, profesor de ESADE del Departamento de Control y Dirección Financiera, señala que “aunque cualquier compañía es susceptible de profundizar en el impacto que produciría (en su negocio) la posible desmembración de la zona euro, quizá las de gran tamaño (multinacionales) son quienes cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo planes de contingencia”, dejando en claro quiénes pueden ser los perdedores ante una eventual crisis del euro.




Este es el resumen del artículo "¿Cómo se preparan las empresas para un posible futuro sin el euro?" publicado en Enero 07, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc