Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La gestión de profesionales en multinacionales con presencia en China



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Enero 07, 2012
Una de las principales prioridades de las multinacionales es el desarrollo del mercado chino, pero el problema para lograr ese fin consiste en atraer, desarrollar y retener buenos profesionales locales. Las multinacionales saben lo importante que es tener un liderazgo autóctono en sintonía con las idiosincrasias y con los cambios veloces del mercado chino, pero su desafío primordial es buscar buenos profesionales locales, considerando las limitaciones de los recursos humanos de nivel directivo.

La preocupación de tener trabajadores nativos se debe a que las multinacionales prefieren contratar a personas del mercado en el que quieren entrar para tener acceso a la historia, la cultura y los hábitos de consumo de esas regiones. Los costes de mano de obra local son más baratos, pero eso sólo se aplica a los puestos de nivel inicial y medio. Además, esa diferencia cada vez es menor, debido a la revalorización de la moneda china y al aumento de la demanda de profesionales nativos, entre otros factores.

Lo cierto es que las empresas necesitan profesionales expertos que manejen las necesidades locales y hagan que las compañías funcionen de acuerdo con tales necesidades, pero también existe el problema de la escasez de mano de obra calificada. La demanda de profesionales de alto nivel continúa siendo mayor que la oferta existente, debido a: 1) aumento de empresas extranjeras en China, 2) incremento de la demanda de trabajadores nativos en multinacionales y compañías nacionales y 3) gran expansión del mercado chino.

Hay muchas empresas locales que compiten de manera feroz en un mercado en expansión y se disputan los mejores profesionales. Para las compañías extranjeras a veces es difícil competir con las locales por los beneficios que ofrecen para contratar directores o gerentes expertos. Además, las oportunidades externas pueden volverse más atractivas si el trabajador local se siente limitado por operaciones ineficientes que no consideren ni abarquen las necesidades de los chinos.

Otros obstáculos importantes para crear un buen equipo gestor local son: asuntos de confianza, comunicación, estilo de trabajo y plan de promoción profesional. Las grandes compañías han tenido que crear proyectos internos que incluyan rotación de puestos en distintos países, entrenamiento interno, incentivos monetarios y enriquecimiento del currículo en asociación con universidades nacionales para hacer que sus empresas sean más atractivas para los profesionales nativos calificados.




Este es el resumen del artículo "La gestión de profesionales en multinacionales con presencia en China" publicado en Enero 07, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc