Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Problemas en el mar



La mayor empresa naviera de América Latina, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), está en apuros, ya que la crisis de 2008 provocó una fuerte contracción del comercio, lo que golpeó a la industria marítima y, en especial, a esta empresa chilena, que ya venía operando a medias.

Dada su mala situación financiera y estratégica, CSAV se ha convertido en la empresa que más dinero pierde en Chile no sólo por la actual coyuntura económica mundial, sino también por la larga lista de obstáculos que impone al momento de transportar mercancías.

Para hacer frente a esta problemática, los propietarios de la empresa presentaron un plan estratégico de rescate, el cual consistió en: 1) achicar la flota de la firma, 2) eliminar rutas de comercio como Asia-Europa y Asia-EUA, 3) establecer operaciones conjuntas con grandes navieras, 4) incorporar una nueva estructura organizacional interna, 5) asignar responsabilidades entre el personal, 6) proporcionar más independencia a cada región para agilizar la toma de decisiones.

Sin embargo, el anuncio del plan no causó un impacto fuerte en el mercado, pues se cree que las medidas adoptadas por la compañía sólo tendrán un efecto en el mediano plazo. Es más, la cuestión radica, más bien, en un problema sectorial: hay una sobreoferta mundial de barcos debido a que las navieras están recibiendo embarcaciones que encargaron con la expectativa de un repunte económico que aún está lejos de materializarse, lo que ha sido un duro golpe para estas empresas que se enfrentan también a un alza de precios del combustible de 30% en sólo seis meses.

La competencia en este sector es realmente fuerte; de allí que la CSAV debe hacer algo pronto para seguir funcionando en el largo plazo. Muchos creen que la empresa debe apostar por su último recurso: potenciar su filial SAAM, que ofrece servicios portuarios de estiba y desestiba, de remolcadores, de gestiones marítimas y de depósito y maestranza de contenedores, entre otros.




Este es el resumen del artículo "Problemas en el mar" publicado en Enero, 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de la construcción.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc