Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los nuevos inmigrantes



Revista: América Economía
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Enero, 2012
Muchos ejecutivos europeos han preferido probar suerte en América Latina en uno de los peores momentos económicos de su continente. Con sus diferencias, esta situación hace recordar las grandes migraciones masivas del siglo XIX y comienzos del XX, cuando la gente quiso abandonar una Europa empobrecida y violenta. Hoy estaríamos viendo una nueva migración desde Europa a América Latina, aunque muy distinta: no es masiva y está siendo protagonizada por ejecutivos con estudios de alto nivel que dominan varios idiomas.

Sin embargo, buscan lo mismo que sus antepasados, algo que en sus países no abunda: trabajo. Los problemas de empleo los llevaron a separarse de sus familias y amigos para poder hacer carrera. Algunos no creen que puedan desvincularse de su experiencia internacional, porque muchas veces volver no es una opción para los extranjeros, al menos por un tiempo, y menos cuando empiezan a ganar mucho más que en sus respectivos países. El mercado europeo está saturado de profesionales, hay poca oferta y mucha competencia.

En América Latina sucede lo contrario: hay mucha oferta de empleos de alto nivel y no hay suficientes ejecutivos calificados. Como ahora las prioridades de inversión se dan a los países emergentes, eso impacta la demanda laboral y baja la tasa de desempleo de gente calificada. Según varias estadísticas, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina son los países preferidos por los extranjeros europeos. Pero un obstáculo frecuente es el choque de culturas al que se enfrentan los inmigrantes de Europa.

La bienvenida de los latinoamericanos suele ser cálida y los europeos hacen sus esfuerzos por integrarse, pero los ejecutivos llegados de Europa terminan haciendo amistades dentro del grupo de extranjeros. Otro obstáculo es el papeleo que deben hacer antes, durante y después de la llegada, y muchas veces la demora en los trámites no favorece al recién llegado. Pese a todo esto, hay muchos que no contemplan volver a su país en el corto plazo y opinan que a los que regresan les va peor en su lugar de origen.




Este es el resumen del artículo "Los nuevos inmigrantes" publicado en Enero, 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc