Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tres compañías están cambiando la cultura corporativa en China



Revista: Fast Company
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Febrero 2012
Tres exitosas compañías chinas del área tecnológica están replanteando la jerárquica y moribunda cultura corporativa del país con una inyección de nuevas ideas Occidentales.

1. Alibaba, el Tao de la pertenencia: A Jack Ma se le ocurrió la idea de Alibaba, el titán de comercio electrónico, tras visitar los EUA. Después de fundar la compañía, Ma y otros ejecutivos hicieron una gira mundial en la que conocieron a varios altos ejecutivos de compañías exitosas tales como General Electric y HSBC. Ma concluyó que todas estas compañías no sólo tenían valores corporativos vigorosos sino además un objetivo claro. Lo que las distinguía era una cultura corporativa única en su especie. "Hubo un vacío de valores y cultura tras la Revolución Cultural", señala Brian A. Wong, vicepresidente de ventas globales de Alibaba. "No había una brújula social". Y este desarraigo ha sido aún más fuerte entre los veinteañeros y treintañeros que dejaron su hogar para buscar trabajo en otras partes de China. Así que Ma ha procurado que Alibaba sea una especie de madre para sus empleados. Por ejemplo, la compañía ofrece préstamos sin intereses para que los empleados compren su vivienda. La cafetería ofrece un menú especial para mujeres embarazadas.

2. Youku, el Tao de la diversión: El CEO de Youku, una especie de YouTube, Victor Koo, nació en Hong Kong, fue criado en Australia y cursó estudios universitarios en California. Koo regresó a Asia con una idea menos jerárquica del trabajo de la que existe en cualquier compañía China, donde los empleados le tendrían que decir "Jefe Koo". Pero Koo ha acabado con cualquier título que evoque a la jerarquía tradicional. Además, a diferencia del típico CEO chino, Koo cambió una oficina lujosa por un simple cubículo. Y más radical aún: Koo hace énfasis en la idea de que el trabajo debe ser un juego. Según comenta el propio Koo, "la idea es compartir con personas que quieran hacer lo mismo que yo. Si no te gusta lo que haces, probablemente arrastrarás los pies. Pero, si te gusta lo que haces, cooperarás y compartirás".

3. Baidu, el Tao del pensamiento semiindependiente: Esta es una compañía que no sólo ha tomado prestado un modelo de negocios (Baidu es un motor de búsqueda al estilo Google) sino un estilo cultural levemente democrático y que propicia la iniciativa. Wang Menqiu es oriunda de la provincia de Sichuan y está a la cabeza del departamento de investigación y desarrollo de Baidu. Salió del país por primera vez para hacer una maestría en informática en UCLA. "Mis profesores me animaron a pensar por mi misma; a pensar en todo desde diversos ángulos", señala. Después de graduarse, obtuvo un empleo en Abaqos ubicada en San José, California, donde gano una experiencia que nunca habría obtenido en China. Ante todo, "aprendí a ser responsable. Cuando tomo una decisión, es mi decisión". Baidu no lanza a sus empleados al abismo de la libertad plena. Cada empleado es evaluado trimestralmente y esto le da cierta estructura gerencial a la compañía. "En la cultura tradicional china, el líder es el líder. Es casi como si fueran propietario del empleado. Pero me parece que cuando le mostramos respeto a todo el mundo, los empleados obtienen más espacio para hacer bien su trabajo".




Este es el resumen del artículo "Tres compañías están cambiando la cultura corporativa en China" publicado en Febrero 2012 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc