Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Detrás de cada gran mujer



Revista: Business Week
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Enero 09, 2012
En la actualidad no es nada inusual encontrar casos de hombres que se ocupan de la casa y los hijos, permitiendo a sus esposas desarrollar sus carreras profesionales. Siete de las 18 mujeres CEO de las compañías de Fortune 500 (incluyendo a Ursula Burns, de Xerox, Indra Nooyi de PepsiCo, y Angela Braly, de WellPoint) tienen o en algún momento han tenido un marido en casa, al igual que montones de mujeres CEO de pequeñas compañías o en otros puestos ejecutivos principales. Este cambio de roles está ocurriendo más y más a medida que las mujeres sobrepasan a los hombres en el trabajo. Ellas llenan actualmente una mayoría de empleos en EUA, incluyendo el 51.4% de los puestos gerenciales y profesionales. Alrededor del 23% de las esposas ganan más que sus esposos, y esta tendencia es más dramática entre la gente joven. Las mujeres de 30 y menos hacen más dinero en promedio que sus compañeros en todas las grandes ciudades de EUA, excepto en tres de ellas.

Durante la reciente recesión, tres hombres perdieron su trabajo por cada mujer que perdió su trabajo. Muchos padres desempleados, víctimas de despidos en las fábricas, han terminado por hacerse cargo de sus hijos a tiempo completo, mientras sus esposas son las que ganan un sueldo primario. El número de hombres en EUA que cuidan regularmente de sus hijos de menos de 5 años aumentó a un 32% en 2010 de un 19% en 1988. A pesar de que la tendencia se sigue extendiendo, persisten los estigmas. Los padres que permanecen en casa son en ocasiones percibidos como gorrones, aún si hubieran perdido sus empleos. O son considerados hombres frívolos o mantenidos. Los esposos-amos de casa de mujeres muy exitosas, después de todo, viven en casas lujosas, pasan maravillosas vacaciones y pueden permitirse nanas y empleadas domésticas, al menos a tiempo parcial. Los padres que permanecen en casa han lanzado grupos de apoyo y blogs de padres para defenderse.

Esta tendencia hace énfasis en algo más: una pareja con dos carreras exitosas es casi imposible. Los empleos de máximo poder consumen tanto tiempo y son tan difíciles que no pueden tenerlos los dos esposos, aparte de llevar un matrimonio y una familia. Esto explica por qué, aun cuando las mujeres representan la mayoría en la fuerza de trabajo, hay aún una minoría en empleos ejecutivos principales, pues siguen siendo las que más frecuentemente ponen a la familia por encima de sus carreras. Es por eso que los estantes de las librerías y los catálogos de libros digitales están atiborrados de libros de autoayuda para mujeres ambiciosas. Algunos les recomiendan encontrar maridos a los que no les importe quedarse en casa o casarse con hombres mayores próximos a retirarse. Lo que es indiscutible es que las parejas cada vez más están negociando acerca de cuál carrera tomará la precedencia antes de empezar una familia. Y algo similar ocurre con las parejas homosexuales.

El que ambos padres puedan tener carreras exitosas sin necesitar cuidados externos para sus hijos tampoco es una utopía. Los cinco países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) son connotados líderes en mantener a las mamás en sus empleos, haciendo posible una mejor división de las labores, tanto en el trabajo como en casa a través de políticas que a la vez fomenten la participación de las mujeres en las fuerzas laborales y a los hombres en sus familias. Estas incluyen una licencia paterna obligatoria en combinación con la materna; generosos beneficios en las licencias que son ordenados federalmente; incentivos de impuestos neutros en cuanto al género; y programas de reincorporación postmaternidad. Las experiencias y reflexiones de mujeres poderosas y sus maridos que permanecen en casa podrían llevar a cambios en el trabajo, de modo que ni ellos ni ellas tengan que sacrificar sus carreras o sus familias. Las mujeres no deberían tener que sentirse culpables por alcanzar un gran éxito, y tiene que haber una forma de lograrlo incluyendo felicidad profesional y personal para todos. Que alguien tenga que matarse trabajando en su empleo, no favorece a nadie.




Este es el resumen del artículo "Detrás de cada gran mujer" publicado en Enero 09, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc