Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El tsunami demográfico de China



Revista: Business Week
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Enero 09, 2012
Wang Fuchuan yace en la cama con una chaqueta y dos cobijas hasta el mentón para poder soportar el aire frío de noviembre. La calefacción del Auspicio Songtang de Beijing está averiada y las fosas nasales del nonagenario Fuchuan están rellenas de papel higiénico porque tiene las narices aguadas. Por el suelo circulan toda clase de cucarachas, en una habitación que carece de baño y agua corriente. Las posesiones de Fuchuan, algunos artículos de vestir, yacen en una bolsa de plástico bajo la cama. Su único entretenimiento es un radio de transistores. Pero Fuchuan se considera afortunado. Aunque no cuenta con ahorros familiares, luchó contra los japoneses y el Kuomintang en los años cuarenta; así que el gobierno le paga una mesada de US$ 315 para gastos médicos y US$ 200 para comprar comida. "Gran parte de las personas de mi edad no pueden darse este lujo", señala Fuchuan. "La comida no es buena, pero no tengo más de qué quejarme".

El último censo realizado por el gobierno revela que 178 millones de chinos tenían más de 60 años en 2009. Esta cifra podría llegar a 437 millones (un tercio de la población) en 2050, según predicciones de las Naciones Unidas. En el pasado, los ancianos habrían sido cuidados por sus hijos; pero, la urbanización y la ley de un solo hijo ha erosionado esta tradición. "Se trata de un tsunami demográfico", señala Joseph J. Christian, profesor de la Universidad de Harvard y especialista en el tema.

Esta es una situación parecida a la que sufrió Japón en los años noventa. Pero hay una diferencia: China envejecerá antes de enriquecerse. El gobierno tiene aún que desarrollar una estrategia ante los millones de ancianos que deben cuidar de sí mismos. Así que los legisladores están buscando apoyo del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales y de las diversas comunidades.

Hasta los momentos, un puñado de compañías proveen un servicio comparable al que se ofrece en Occidente. El cuidado que recibe Fuchuan es poco común. "El cuidado de los ancianos está aún en pañales", señala Ninie Wang, fundadora de Pinetree Senior Care Services, ubicada en Beijing y cuyas 500 enfermeras se ocupan de 20 mil ancianos. China cuenta sólo con cerca de 38 mil instituciones que se ocupan de los ancianos. Esto alcanza sólo para 1,6% de la población de más de 60 años. No hay estándares industriales ni supervisión por parte del gobierno.




Este es el resumen del artículo "El tsunami demográfico de China" publicado en Enero 09, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc