Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Romney el revolucionario



Revista: The Economist
Tema: Negocios
Fecha: Enero 14, 2012
En un campo primario republicano lleno de radicales, Mitt Romney es el candidato del poder establecido. Pero durante su carrera, 茅l estuvo en el coraz贸n de tres revoluciones. La primera fue el ascenso de la meritocracia en los EUA corporativos, el devenir de un nuevo tipo de compa帽铆a de intensidad cerebral: grupos de capital privado que valoraban las habilidades anal铆ticas por encima de todo lo dem谩s y que reclutaban los muchachos m谩s inteligentes de las mejores escuelas de negocios de la naci贸n, de los cuales Romney era el arquetipo. Se uni贸 a Boston Consulting Group en 1975 y la dej贸 despu茅s de un par de a帽os para unirse a la a煤n m谩s obsesivamente cerebral Bain and Company.

La segunda revoluci贸n fue la idea de que el prop贸sito de una compa帽铆a era hacer dinero para sus accionistas. El capitalismo de los EUA de la postguerra estaba dominado por los gerentes asalariados que mandaban sobre conglomerados en expansi贸n con elaboradas jerarqu铆as y adornadas oficinas. Ellos estaban cuidando de sus propios nidos en lugar de servir a los intereses de sus accionistas y hab铆a que forzarlos a enfocarse en eso. Bill Bain estuvo de acuerdo y el resultado fue Bain Capital, una compa帽铆a que Romney manej贸 desde 1984 hasta 1999 (ganando unos US$ 200 millones) y que fue todo un suceso por la explosi贸n de ganancias. Pero no era solo la gente como Romney la que empujaba hacia arriba a las compa帽铆as americanas, tambi茅n los rigores de la competencia global, que las llevaban a eliminar las ineficiencias, vender los negocios no fundamentales y cerrar operaciones redundantes, todo en nombre del valor de sus accionistas.

La tercera revoluci贸n fue el cambio de la fabricaci贸n a los servicios. Bain Capital 鈥渞edise帽贸鈥 150 compa帽铆as en una amplia variedad de industrias durante el mandato de Mitt, haciendo m谩s eficiente a la Am茅rica corporativa. Pero para muchos esto ha puesto un punto final al orden natural de las cosas, con hombres j贸venes con rotafolios, movi茅ndose dentro de las orgullosas firmas y diciendo a los gerentes veteranos qu茅 hacer. Como candidato, Romney proclama sus 30 a帽os de experiencia en los negocios y argumenta que con tantos problemas en la econom铆a, EUA necesita alguien que resuelva los asuntos corporativos de la Casa Blanca y no un organizador comunitario. Sus oponentes lo ven como un jinete corporativo sin coraz贸n que ha hecho jirones firmas y familias para hacer dinero para los accionistas. As铆 como las elecciones del 2008 involucraron un debate sobre las relaciones raciales, ahora las del 2012 involucrar谩n un debate sobre el capitalismo en los EUA.

El debate estar谩 llevado por las emociones, que son f谩ciles de inflamar y no por los hechos, m谩s dif铆ciles de concretar. Romney dice que 茅l hizo a las firmas m谩s productivas, enriqueciendo a los EUA. Sus rivales (a煤n Newt Gingrich) afirman que 茅l solo se enriqueci贸. Pero el debate bien vale la pena. Obama quiere restringir los excesos del capitalismo. Romney ofrece 鈥渦na clara y no apolog茅tica defensa鈥 de 鈥渓os ideales de libertad econ贸mica de los EUA鈥. La elecci贸n de este a帽o no se tratar谩 solo de Obama. Los votantes tendr谩n que decidir sobre el capitalismo tambi茅n.




Este es el resumen del artículo "Romney el revolucionario" publicado en Enero 14, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc