Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El costo de las catástrofes



Revista: The Economist
Tema: Riesgo
Fecha: Enero 14, 2012
Las tasas de mortalidad de los desastres naturales están disminuyendo gracias a tecnologías avanzadas y podría decirse que sería infundado el hecho de temer que estos infortunios sean más comunes. Sin embargo, el coste económico que generan estas adversidades va aumentando sin tregua: ocurrió en las catástrofes de Japón, Tailandia, Nueva Zelanda, Australia, China y EUA. Los altos costes de miles de millones de dólares constituyen lo común que han causado los desastres naturales ocurridos en cada uno de esos países.

Está de moda echarle la culpa de las adversidades climáticas al calentamiento global. Sin embargo, estudios recientes hacen que los expertos en el cambio del clima no se muestren tan seguros de que exista una relación entre el clima y la frecuencia de huracanes, inundaciones y otros tipos de infortunios. Para ellos, una razón más contundente para los altos costes es que una parte creciente de la población mundial y de la actividad económica se concentra en lugares propensos a desastres naturales.

Lo que no está claro es que el costo económico de los desastres esté aumentando más rápido que el PIB mundial. La lógica dice que un mundo más rico tendrá más riqueza en riesgo. El desarrollo también trae consigo el agravamiento de los riesgos. Las ciudades invaden costas y ríos, entre otros, y son protegidas por barreras construidas o naturales con el fin de mantener alejada al agua, pero eso significa poner a más personas y bienes en peligro, en caso de que las barreras fallen.

Los gobiernos pueden cambiar su política para prevenir los desastres y reducir los costes que surjan en consecuencia. El crecimiento es la mejor política de mitigación de desastres, pues a medida que las sociedades se desarrollan también crean la infraestructura necesaria para protegerse y responder a los desastres naturales. La filosofía holandesa para el manejo del agua ha tenido muchos éxitos, pero también tiene sus límites. Es muy costosa y si la protección fallara, los riesgos serían inmensos.




Este es el resumen del artículo "El costo de las catástrofes" publicado en Enero 14, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc