Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El auge del capitalismo de estado



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Enero 21, 2012
El capitalismo de estado no es una nueva idea. Pero está experimentando un resurgimiento. En los años noventa, la mayoría de las compañías estatales eran poco más que departamentos gubernamentales en los mercados emergentes. Se suponía que el gobierno las cerraría o privatizaría cuando madurara la economía. Pero estos países no dan aún señales de querer soltar las riendas de estas compañías.

Con el Occidente deprimido y los mercados emergentes floreciendo, los chinos ya no consideran que el capitalismo de estado sea una fase anterior al capitalismo liberal sino un modelo sustentable. Creen que han rediseñado el capitalismo para que funcione mejor. Y un creciente número de mercados emergentes están de acuerdo. El gobierno brasileño, que impulsó privatizaciones en los años noventa, está ahora entrometiéndose en los asuntos de Vale y Petrobras, y animando a algunas compañías pequeñas a fusionarse para formar grandes compañías nacionales. Hasta Sudáfrica está coqueteando con el modelo.

Pero este modelo tiene sus debilidades. Cuando el gobierno favorece un grupo de compañías, las demás sufren. En 2009, China Mobile y China National Petroleum Corporation generaron ganancias de US$ 33 mil millones. Esto es más que la suma de las ganancias de las 500 principales compañías privadas de China. Los gigantes estatales consumen capital y talento que podría ser aprovechado de mejor manera por las compañías privadas. Ciertos estudios demuestran que las compañías estatales usan su capital menos eficientemente que las privadas, aparte de que crecen más lentamente.

Además, este modelo no garantiza estabilidad. El capitalismo de estado funciona bien sólo cuando está en manos de gente competente. Buena parte de los países asiáticos son muy disciplinados. Pero este no es el caso, por ejemplo, de Sudáfrica y Brasil. Por otra parte, el capitalismo de estado siempre favorece la estabilidad frente a la innovación. En consecuencia, el modelo siempre deviene en nepotismo, desigualdad y malestar social, tal cual sucedió en Egipto con el capitalismo de estado de Mubarak.




Este es el resumen del artículo "El auge del capitalismo de estado" publicado en Enero 21, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc