Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El jefe encadenado



Revista: The Economist
Tema: Liderazgo
Fecha: Enero 21, 2012
Exhausto tras un naufragio, el héroe de los Viajes de Gulliver se despierta en la isla de Lilliput y descubre que ha sido atado con gran cantidad de delgadas cuerdas. Gulliver es mucho más fuerte que sus pequeños captores; pero los liliputienses trabajan mancomunadamente y logran dominar al gigante. Los jefes que se reunirá en Davos entre el 25 y el 29 de enero se parecen más a Gulliver de lo que creen. Tal vez se sienten altos mientras se codean con políticos y asisten a cuanta recepción los inviten. Pero cuando estos jefes regresen a trabajar, descubrirán que las pequeñas cuerdas con las que los han atado los "no-davosianos" son más fuertes de lo que creían.

Hace dos décadas atrás, los jefes estaban menos atados. Los ejecutivos estadounidenses posaban heroicos paras las portadas de Forbes y Fortune. Algunos europeos, como Percy Barnevik, jefe de ASEA Brown Boveri, un conglomerado sueco-suizo, importaron el cultor estadounidense al CEO hacia el Viejo Continente. Pero, desde entonces, una serie de catástrofes (el derrumbe de Enron en 2001 y la crisis financiera de 2008, entre otras) les han dado la razón a los críticos del jefe todopoderoso. De hecho, cada vez hay más señales de que hoy en día los jefes son menos poderosos.

Una señal es que los jefes no duran mucho. Según la consultora Booz & Company, la permanencia en el trabajo de los CEO de las 2 mil 500 mayores compañía públicas del mundo se ha reducido en promedio de 8,1 años en 2000 a 6,6 años hoy en día. Otra señal de que los liliputienses están ganando es que cada vez hay menos CEO que se sientan en las juntas directivas. Los jefes siguen recibiendo pagos jugosos, pero esto se debe a la creciente inseguridad laboral. Además, los sueldos de los CEO están aumentando más lentamente en todo el mundo.

Todo esto está repercutiendo en el comportamiento de los jefes. Ahora en las oficinas ejecutivas se habla de "liderazgo humilde", "liderazgo servicial" y "liderazgo de abajo hacia arriba". La gran pregunta es si todo esto está mejorando el desempeño corporativo. La literatura académica sugiere que este sí es el caso. Algunos expertos han demostrado que las compañías en las que los accionistas tienen más derechos obtienen mayores ganancias que cuando los accionistas tienen menos derechos. Sin embargo, algunos CEO están objetando este nuevo régimen. ¿Cómo se pueden concentrar a largo plazo, se preguntan, si están constantemente bajo la mirada inquisitiva de sus rivales?




Este es el resumen del artículo "El jefe encadenado" publicado en Enero 21, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc