Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Marcha rápida



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Enero 21, 2012
"El cambio ha empezado. El cambio ha llegado", declaraba Otto Pérez Molina mientras le ceñían la banda presidencial el 14 de enero de este año. Citando a los astrónomos mayas, según los cuales este año empieza otro período de 5 mil años, Pérez, un ex general, juró salvar al país del crimen y la pobreza. Guatemala tiene graves problemas y pocos medios para combatir estos dos flagelos. Su alta tasa de homicidios (39 por cada 100 mil habitantes), producto del narcotráfico, es la más alta del mundo. Pero también hay problemas tales como la desnutrición infantil. Lamentablemente, los ingresos del gobierno son sólo una décima parte del PIB.

En su campaña presidencial, Pérez ofreció ponerle "mano dura" al crimen y a la corrupción, que, según él mismo, han "infectado" al estado. Sus seguidores esperan que sea aplique una eficiencia militar. Pero sus oponentes señalan que, en cuanto jefe de la inteligencia militar durante los 36 años de guerra civil del país, Pérez tenía que saber de las atrocidades que se estaban cometiendo.

El presidente ha prometido resultados rápidos. Mauricio López Bonilla, ministro del interior, espera reducir la tasa de homicidios a 30 por cada 100 mil habitantes hacia julio. Asimismo, espera incrementar las filas de las fuerzas policiales en un 40% y las del ejército en un 22%. Claudia Paz y Paz, procuradora general de la república, seguirá en funciones a pesar de haber perseguido a varios de los colegas de Pérez.

Pero el congreso será un obstáculo para Pérez, cuyo Partido Patriótico sólo cuenta con 60 de los 158 escaños. Algunos congresistas de la UNE (de izquierda) y Líder (populista) no asistieron a la toma de posición. Los Patriotas deberían ser capaces de conseguir una mayoría a través de alianzas. Pero es posible que los partidos desechables de Guatemala sólo le den unos meses a Pérez para que pueda aprobar las reformas fiscales. La mano dura de Pérez no logrará acabar con todos los males de Guatemala. Pero si el presidente logra dejar su huella, es posible que esta época de malestar dure menos de 5 mil años.




Este es el resumen del artículo "Marcha rápida" publicado en Enero 21, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc