Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todo lo que usted sabe sobre el pico petrolero es erróneo



Revista: Business Week
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Enero 30, 2012
Hace cuatro décadas, un reporte científico sugirió que el mundo se dirigiría hacia el colapso económico a medida que vaciara sus recursos naturales, tales como el petróleo y el cobre, requeridos para la producción económica, y predijo que eso sucedería con el oro para el 2001 y con el petróleo para el 2022, cuando más. En los años transcurridos, la amenaza del pico del petróleo (la fecha en la que su producción iba a alcanzar su supuesto máximo, para luego ir declinando a medida que las menguadas reservas eran extraídas) estuvo entre nosotros. Y así con otra gran cantidad de recursos naturales críticos, desde el fósforo hasta el uranio. Cuarenta años después, las reservas de minerales continúan creciendo. Nuevas tecnologías sugieren el amanecer de la independencia energética de EUA y la mayor preocupación no es que el país se quede sin recursos, sino tener demasiados para el bien del planeta.

En el caso del petróleo, en 1971, el reporte predijo que sus reservas se acabarían en 10 años, pero los avances tecnológicos y nuevos hallazgos les han permitido seguir creciendo. Por cada barril producido en el mundo del 2007 al 2009, 1.6 barriles de nuevas reservas son añadidos. De hecho las reservas globales recuperables comprobadas de líquidos de gas natural y de petróleo crudo llegaron a 1.2 billones de barriles en 2010, suficiente para otros 38 años con el ritmo actual. A eso se añade el petróleo de esquisto bituminoso o pizarra (unos 4.8 billones de barriles más) y las arenas de alquitrán (quizás otros 6 billones de barriles). Y no es solo el petróleo. Se estima que los recursos globales de cobre en tierra son de unos 3 mil millones de toneladas (o 185,000 años al actual ritmo de producción), y es posible que eso aumente. El panorama para el fosfato, vital para la producción de fertilizantes, es también tranquilizador (las reservas globales estimadas se elevan desde 11 millones de toneladas en 1995 a 65 millones de toneladas en 2010 (o 369 años con una producción como la actual). Y algo similar, o hasta mayor ocurre con el helio, el berilio, el cromo, el litio, el estroncio y el talco.

Si seguimos usando más minerales, sin reciclarlos de forma óptima, nos quedaremos algún día sin reservas. Pero para la mayoría de los minerales vitales, ese día parece estar lejos, lo que es una buena noticia para la economía mundial y para los países pobres, pues allí es donde se han hecho los últimos descubrimientos de minerales. Pero administrar todo esto sí presenta retos significativos. Si continuamos expandiendo el uso de nuestros recursos a las tasas actuales, podríamos contaminar nuestro camino hacia un planeta despojado. La minería, la perforación y el traslado de los artículos industriales son negocios que pueden traer problemas, para no hablar del impacto en el cambio climático. Aun así la economía mundial se está haciendo cada vez más de peso ligero. Las industrias consumen menos recursos por dólar de producción y dos tercios de la actividad económica global consiste en producciones que no contaminan (entretenimiento, educación, finanzas y salud. En parte por esto, la cantidad de energía que el planeta necesita para generar la misma cantidad de riqueza está declinando.

Puede que la evolución no esté ocurriendo lo suficientemente rápido para retardar el cambio climático, pero podríamos seguir mejorando los estándares globales de vida, mientras ponemos freno a nuestro impacto colectivo al medio ambiente. Si le ponemos impuestos a las emisiones de carbono, proporcionamos incentivos financieros para preservar los bosques globales, y regulamos mejor la minería y la perforación para reducir los derrames y los escapes tóxicos, quizás la población global pueda proteger al planeta sin sacrificar el bienestar de las futuras generaciones. Aún existen muchas buenas razones para conservar los recursos minerales del mundo, pero el miedo a que se acaben no es una de ellas.




Este es el resumen del artículo "Todo lo que usted sabe sobre el pico petrolero es erróneo" publicado en Enero 30, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc