Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué estar medio dormido o embriagado es bueno para la creatividad



Revista: Wired
Tema: Creatividad
Fecha: Febrero 09, 2012
Trate de resolver este problema aritmético moviendo únicamente una línea: IV = III + III. ¿Lo logró? En este caso, la solución es bastante obvia. Basta con mover la primera "I" hacia la derecha de la "V"; de modo que obtengamos la siguiente ecuación: VI = III + III. No es de sorprender que la gran mayoría (92%) de las personas logran resolver rápidamente este problema. Lo que sí es sorprendente es que casi 90% de los pacientes con daño cerebral en el lóbulo frontal también son capaces de hallar la respuesta. Veamos otro problema un poco más difícil: III = III + III. En este caso, sólo 43% de las personas normales son capaces de resolverlo. La mayoría se concentra por unos segundos en los numerales romanos y luego se rinde. Sin embargo, 82% de los pacientes que no logran prestar atención; es decir, los que tienen daños cerebrales, son capaces de resolver el problema. ¿A qué se debe este extraño resultado? ¿Por qué un daño cerebral mejora tanto nuestra creatividad?

La explicación a esto tiene que ver con lo inusitado de la solución al problema, que supone mover el palo vertical del signo de más y convertirlo en un signo de igual (III = III = III). La razón por la que este problema es tan difícil (al menos para personas sin daños cerebrales) tiene que ver con las restricciones propias de las matemáticas. Dado que no solemos pensar en el operador matemático, la mayoría de las personas se concentran rápidamente en los numerales romanos. Pero este es un callejón sin salida. En cambio, los pacientes con graves problemas cognitivos no son capaces de restringir su manera de buscar la solución. Y esta es la razón por la que tienen dos veces más probabilidades de hallarla. Claro está, esto no significa que debemos darnos un martillazo en el lóbulo frontal. Sin embargo, pareciera que la incapacidad de concentrarse aumenta la creatividad.

Esto viene apoyado por un experimento realizado por Mareike Wieth, del Albio College. Wieth y su equipo les preguntaron a 428 estudiantes por sus hábitos circadianos. En particular, les preguntaron si eran más productivos en la mañana o en la noche. Los resultados son un testamento a las virtudes creativas de la somnolencia. Cuando los estudiantes fueron puestos a prueba en el momento en el que estaban menos alerta durante el día (es decir, cuando estaban realmente cansados), fueron capaces de resolver más problemas. La gran lección es que, al igual que los pacientes antes mencionados, estos somnolientos estudiantes se beneficiaron de su incapacidad para concentrarse. Sus mentes están borrosas y desorganizadas, y llenas de asociaciones que normalmente no hacen.

Pero hay otra prueba más. Un reciente estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago comparó la capacidad de varios estudiantes de resolver problemas mientras estaban sobrios y mientras estaban embriagados. De acuerdo con los resultados, los estudiantes embriagados resolvieron más problemas y en menor tiempo. De nuevo, la explicación de todo esto se reduce a los beneficios de no ser capaz de prestar atención.




Este es el resumen del artículo "Por qué estar medio dormido o embriagado es bueno para la creatividad" publicado en Febrero 09, 2012 en la revista Wired.

Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Creatividad.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc