Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El poder de las tribus



Revista: The Economist
Tema: Negociación
Fecha: Enero 28, 2012
Desde que la Unión Soviética colapsara y con esta la división del mundo en Este y Oeste, la gente ha estado inventando nuevas maneras de dividir el mundo. En los años noventa se puso de moda hablar de Estados Unidos, Europa y Japón. Hoy en día, los expertos hablan de mercados desarrollados y emergentes. Pero el geógrafo Joel Kotkin sugiere otro marco de referencia. En El nuevo orden mundial, un informe preparado para el Legatum Institute, un centro de investigaciones ubicado en Londres, Kotkin mira el mundo a través del prisma de las culturas. Los lazos históricos y los hábitos puede explicar mucho sobre quién hace negocio con quién. Kotkin cita a Ibn Khaldun, un historiador árabe del siglo XIV: "Sólo las tribus que se mantienen unidas por un sentimiento de grupo puede sobrevivir en el desierto". Si sustituimos "desierto" por "economía global", obtenemos una descripción del mundo moderno. El argumento de Kotkin tiene resonancias con un estudio reciente.

El World Values Survey divide el mundo en grandes zonas culturales (la zona confuciana, la zona angloparlante, etc.) sobre la base de valores comunes. Dichos valores comunes no se pueden explicar simplemente por los ingresos. Según Pankaj Ghemawat, de la escuela de negocios IESE, dos países que comparten un mismo idioma comercian 42% más que dos países parecidos que carecen de este lazo. Asimismo, dos países que una vez compartieron lazos imperiales comercian 188% más. Los lazos culturales son importantes en los negocios porque permiten disminuir el costo de las transacciones. La lealtad tribal fomenta la confianza. La afinidad cultural fomenta la comunicación.

En este sentido, una de las redes culturales más vibrantes es también una de las más viejas: la sinosfera. El creciente poderío chino viene reforzado por sus lazos con los chinos que viven en el exterior. Hay cerca de 70 millones de chinos que viven fuera del país. Estos son los mayores inversionistas de China. Casi 68% de las inversiones extranjeras directas que recibió China en 2009 provinieron de lugares en los que los chinos son el mayor grupo: Hong Kong, Singapur y Taiwán, entre otros.

La segunda potencia emergente del mundo está haciendo algo parecido. El éxito de India viene reforzado y rearticulado por la indosfera. Los indios constituyen menos de 1% de la población de Estados Unidos, pero 13% de los graduados de las mejores universidades del país. Los indios ganan en Inglaterra al menos 10% más que el promedio. Los cinco principales destinos de las inversiones indias en el exterior tienen poblaciones indias: Mauricio, Estados Unidos, Singapur, los Emiratos Ãrabes Unidos e Inglaterra.

La tercera gran zona cultural es la anglosfera. Ghemawat ha evaluado los lazos que hay entre las ex colonias de Inglaterra y la rechazada padre patria, y ha llegado a la conclusión de que el comercio, el flujo de capitales y el flujo de información entre los países que integran esta zona es mucho mayor que entre, por ejemplo, Inglaterra y otros países que en cierto sentido le son más afines.




Este es el resumen del artículo "El poder de las tribus" publicado en Enero 28, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negociación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc