Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Que se peleen los magnates mexicanos



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha: Febrero 04, 2012
El Sr. Carlos Slim es el hombre más rico del mundo. Según la revista Forbes, él y su familia han amasado una vasta fortuna de US$ 63 mil millones. En México, el Sr. Slim es un gigante: sus compañías comprenden más de un tercio del mercado accionario. La fortuna de Slim fue lograda por medio de la telefonía. Tras hacerse moderadamente rico debido a propiedades, minería y otros negocios, este hijo de inmigrantes libaneses compró en 1990 Telmex, el monopolio de telecomunicaciones propiedad del estado mexicano. Telmex todavía posee el 80% de las líneas fijas en México y alrededor de un 75% de sus conexiones de banda ancha. Los mexicanos se quejan de que es imposible pasar un día sin poner pesos en los bolsillos del Sr. Slim.

Pero un cambio tecnológico podría afectar próximamente a Slim. Los servicios de telefonía y TV se ofrecen cada vez más vía cable. Desde 2007, las compañías de cable en México han ofrecido paquetes de servicios de telefonía, Internet y televisión, lo que no puede hacer América Móvil. Un cuarto de los clientes de la banda ancha fija ahora se conectan a la Internet vía cable.

La banda ancha móvil es otra amenaza para el Sr. Slim. En 2010, una subasta para el nuevo espectro les permitió a sus competidores móviles ofrecer servicios de datos con tecnología 3G. Televisa, la compañía más grande de TV por suscripción, la cual es controlada por la familia Azcárraga, está intentando añadir la telefonía móvil a sus productos. Su propuesta de comprar Lusacell, una pequeña operadora móvil, fue bloqueada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) con base en que la otra mitad de la compañía es poseída por TV Azteca, el principal rival de Televisa.

La nueva tecnología también le ofrece a Slim oportunidades: le podría permitir invadir el terreno de Televisa. Los servicios de televisión libre en el aire (o Free-To-Air como son conocidos en inglés) es un viejo duopolio en el cual un 70% de los televidentes sintoniza los canales transmitidos por Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana. Televisa además domina la televisión por suscripción, con un aproximado del 45% del mercado de cable en México y un 60% del mercado satelital. De acuerdo a la CFC, más competencia en el sector de televisión por suscripción podría recortar los precios e incrementar el tamaño del mercado en más de un tercio. Así que el Sr. Slim tendría que atraer a las audiencias no solamente con precios bajos, sino con una buena programación mexicana (las telenovelas importadas de Argentina, con sus acentos graciosos, no bastarán). Esto significaría, en resumen, una competencia feroz, algo que para los estrangulados mercados de TV y telecomunicaciones en México no puede llegar tan pronto.




Este es el resumen del artículo "Que se peleen los magnates mexicanos" publicado en Febrero 04, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc