Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra de las finanzas



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Febrero 04, 2012
El hombre que según las encuestas será el próximo presidente de Francia, François Hollande, señala que las finanzas son su "verdadero adversario" en las próximas elecciones. Inglaterra acaba de quitarle su título de caballero al ex presidente ejecutivo del Banco Real de Escocia. Y hasta Newt Gingrich (uno de los aspirantes a candidato presidencial por el partido republicano) está atacando al las "aves de carroña del capitalismo" en la industria financiera. Quizá Occidente está listo para empezar una "guerra contra las finanzas" parecida a la "guerra contra el terrorismo".

Pareciera que los políticos tiene tres problemas básicos con el sector financiero. El primero es que los banqueros ganan demasiado. El segundo es que los bancos asumen riesgos y luego quieren que el gobierno los rescate. Y el tercero es que quienes invierten en el mercado financiero ejercen una influencia excesiva en la economía.

Pero esta es una batalla un poco extraña. Todos los gobiernos de la eurozona necesitan préstamos de los mercados. El mensaje político parece ser el siguiente: "Nosotros odiamos a los acreedores del sector privado. Los penalizaremos con el incumplimiento de los pagos de las deudas y evitaremos que logren protegerse de nosotros. Pero... ¿nos pueden prestar dinero a una tasa verdaderamente baja?".

Lo curioso es que los mercados están más que dispuestos a prestarles dinero a los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, pero a tasas reales negativas (es decir, después de la inflación). Esto tal vez se deba a la influencia de otros compradores (bancos centrales, bancos comerciales, fondos de pensión) que no están tan interesados en maximizar sus retornos. Todo esto sugiere que el problema tal vez no sea realmente contra los mercados. ¿Qué les sucede a los países que como Grecia pierden acceso a las finanzas del sector privado? Quedan a merced de la bondad de los acreedores oficiales (el Fondo Monetario, el Banco Central Europeo, otras naciones de la Unión Europea), que pueden ser aún más exigentes en lo que a programas de austeridad se refiere.




Este es el resumen del artículo "La guerra de las finanzas" publicado en Febrero 04, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc