Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El desempleo acapara el protagonismo en Davos 2012



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Marzo 06, 2012
La reuni贸n anual del Foro Econ贸mico Mundial de 2012, inaugurada el 29 de enero pasado, reuni贸 a 2.600 personas de todo el mundo durante cinco d铆as en una estaci贸n de los Alpes, en Davos, Suiza. En sesiones que trataron sobre el futuro del capitalismo y de los impulsores del crecimiento, la cuesti贸n del desempleo y sus descontentos sali贸 a relucir muchas veces como uno de los problemas mas acuciantes del mundo. Muchos de los problemas discutidos tuvieron su origen en la crisis financiera americana de 2008-2009, derivada, sin lugar a dudas, de los fallos de los mercados; as铆 como la crisis de la deuda soberana de 2011-2012, que sin duda alguna, se debi贸 al fallo de los gobiernos. Juntas, dieron lugar a lo que uno de los participantes llam贸 "d茅cada perdida". Los j贸venes que han intentado entrar en el mercado de trabajo por primera vez durante una de esas dos crisis se pueden considerar la "generaci贸n perdida".

Una tendencia contraria, tambi茅n destacada por muchos, es la demanda cada vez mayor en todo el mundo de capital humano de alto nivel, lo que ha acentuado a煤n m谩s otro problema social: el crecimiento de la desigualdad de renta entre trabajadores de cuello blanco con formaci贸n superior y otros menos afortunados. Pero la recuperaci贸n econ贸mica en EEUU y en Europa sin el correspondiente crecimiento del empleo es una preocupaci贸n, en gran medida, de Occidente. El r谩pido crecimiento de Brasil, China e India y de otras econom铆as emergentes contin煤a siendo firme. La enorme cantidad de poblaci贸n de esos pa铆ses, en que partes significativas de la poblaci贸n todav铆a est谩n insuficientemente atendidas, debe sostener el crecimiento en las pr贸ximas d茅cadas.

A pesar de las tendencias totalmente diferenciadas en Oriente y en Occidente, ambos lados ve铆an su destino como algo rec铆procamente contingente, y no mutuamente excluyente. El ascenso de uno deber铆a estimular la del otro. Seg煤n varios participantes en el Foro, la acci贸n de los gobiernos Occidentales ser谩 esencial para impulsar el crecimiento y recuperar los puestos de trabajo perdidos. Dos d铆as despu茅s de concluido el encuentro anual del Foro Econ贸mico Mundial, 27 jefes de Estado de naciones europeas se reunieron en Bruselas para firmar un nuevo tratado para la reducci贸n de la deuda de los pa铆ses y resaltaron la importancia de lidiar con la cuesti贸n del desempleo en el continente. Hay planes de profundizar en la educaci贸n de los j贸venes, de modo que las empresas puedan operar m谩s f谩cilmente en la UE, fortaleciendo el acceso de las peque帽as empresas al cr茅dito y dirigiendo el fondo de desarrollo de 82.000 millones de euros a la creaci贸n de empleos.

En Davos, otros insistieron tambi茅n en la importancia del liderazgo privado. Surgieron varias ideas a partir de una serie de sesiones dedicadas a la cuesti贸n del empleo y del trabajo, las m谩s importantes fueron: 1) descubrir cu谩les son las mejores pr谩cticas de generaci贸n de empleo en todo el mundo, 2) no dejar nunca de estudiar si se quiere tener empleo durante toda la vida y 3) valorar m谩s al trabajador. Los l铆deres de empresas est谩n tomando medidas que, en el pasado, tal vez estuvieran a cargo de los gobiernos. Si se puede atraer a los inversores institucionales, analistas de acciones y directores de empresas para que se involucren en la agenda para la generaci贸n de empleo, los participantes de la reuni贸n anual del Foro Econ贸mico Mundial de 2013 tal vez puedan discutir m谩s sobre el crecimiento del empleo que del desempleo, no s贸lo en Oriente, sino tambi茅n en Occidente. El retorno de la confianza y del optimismo en Davos ser铆a bien recibido por todos.




Este es el resumen del artículo "El desempleo acapara el protagonismo en Davos 2012" publicado en Marzo 06, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc