Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Facebook y Wall Street: amigos con derecho



Revista: Business Week
Tema: Redes Sociales
Fecha: Febrero 06, 2012
Las compañías pioneras y estrafalarias siempre han considerado que los procesos de oferta pública no sólo sirven para recaudar dinero sino, además, como oportunidades únicas de hacer RRPP. Por ejemplo, en los años ochenta, los fabricantes de helado Ben Cohen y Jerry Greenfield les ofrecieron acciones a sus vecinos en Vermont y a los agricultores locales que les proveían leche. En 1995, Boston Beer, que fabrica la cerveza Samuel Adams, anunció en sus botellas que cualquier cliente leal podría comprar acciones de la compañía a US$ 15 por acción. Pero quizá el caso más famoso fue el de Google, que en 2004 trató de diluir la influencia de sus mayores inversionistas con una subasta ciega de los precios de las acciones.

Ahora estamos en presencia del debut más importante del mercado desde el de Google: la oferta pública inicial de Facebook. Mark Zuckerberg y sus colegas están listos para coronar una de las historias empresariales más interesantes de todos los tiempos con una oferta pública inicial que valorará la compañía en US$ 100 mil millones. Esto es más o menos cuatro veces más que la capitalización de mercado de Yahoo!, el doble que la de eBay y más o menos la misma que la de Amazon. Aunque se dice una compañía completamente definida por sus usuarios, Facebook hará una OPI convencional, sin ningún tipo de aspiraciones igualitarias. Al atraer a algunos de los bancos más importantes del país, Facebook no sólo les ha garantizado grandes ganancias a estas instituciones sino que, además, se ha alineado con Wall Street justo cuando la hostilidad en contra del mundo financiero está más alto que nunca.

La OPI suele ser un momento decisivo en la vida de una compañía; es el punto en el que esta pone a prueba sus valores ante la rapacidad del capitalismo. La decisión de entrar en el mercado de capitales significa que Facebook sufrirá una transformación, pues tendrá que mantener su tasa de crecimiento y propiciar el intercambio de información entre usuarios y anunciantes. Zuckerberg y compañía han demostrado siempre que no tiene problema con este tipo de situaciones. Así que no nos debe sorprender que se hayan aliado con los mayores bancos de inversión del país. Al igual que otros emprendedores, Zuckerberg dice que Facebook tiene otra razón de ser, pero según muestran algunos documentos, también quiere crear la compañía más grande del planeta.

Según Zuckerberg, Facebook evitará las ganancias a corto plazo y se centrará en crear valor para sus accionistas y socios a largo plazo. Pero, al igual que otras compañías de tecnología que tratan de evitar presiones externas, Facebook pronto se dará cuenta de que las exigencias de Wall Street son tan inexorables como la gravedad. Le guste o no, ahora la compañía tendrá que tomar en cuenta a muchas personas que no comparten sus valores. Por otra parte, al asociarse con Wall Street, Facebook está ayudando a hacer más ricos a los ricos. Esta es una situación que no le debe gustar del todo a los usuarios.




Este es el resumen del artículo "Facebook y Wall Street: amigos con derecho" publicado en Febrero 06, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Redes Sociales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc