Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El club de los trabajos obsoletos



Revista: Business Week
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Febrero 06, 2012
La gigantesca cadena Wal-Mart de EUA anunció recientemente la eliminación del puesto de trabajo conocido como “greeter†(recepcionista) del horario nocturno en sus 3.800 tiendas y la redefinición de esa misma posición durante el día. Ciertamente, mantenerse de pie a la entrada de la tienda, con un traje que dice: “¿Cómo lo puedo ayudar?â€, a cambio de recibir el salario mínimo, no es el empleo de los sueños; probablemente los clientes no extrañarán su presencia tampoco. Pero acabar una tradición de 30 años como esta, siendo Wal-Mart el mayor empleador del país, no pasa desapercibido.

El ejemplo mencionado no es el tipo de disrupción creativa que hace progresar a la economía. Pero si es un recordatorio útil de que los trabajos van y vienen. Suele ser la tecnología la responsable de eliminar categorías completas de empleo: piense en los que trabajaban con celuloide para fotografía analógica o los trabajadores postales que han visto disminuir el volumen de trabajo gracias al e-mail.

Esta erosión de empleo es hoy más importante para el ciudadano común, cuando amenaza su propio status quo. Recientemente Obama le preguntaba a su audiencia: “¿Cuándo fue la última vez que habían utilizado un agente de viajes en lugar de utilizar la Web?â€. Esto generó una carta de protesta inmediata de la Sociedad Americana de Agentes de Viaje, donde hacían notar que existían unas 10 mil agencias en todo el país (no mencionaba la carta que es menos de un tercio de las que existían hace una década – cuando la población y el volumen de viajes era el mismo que hoy).

La reacción a los cambios disruptivos en el trabajo varía mucho según la edad, habilidades e incluso ubicación. En ciudades portuarias (como Boston, San Francisco, Singapur), por ejemplo, la innovación es común, por el flujo constantes de inmigrantes – y las nuevas ideas que vienen con ellos. Por otro lado, sitios como el Medio Oriente, los cambios son más lentos por el temor a cambiar la sociedad.

Aún cuando están en riesgo, los empleados en EUA están aceptando la evolución laboral inevitable. Los trabajadores postales en ese país verán una reducción de 54 mil puestos entre el 2008 y el 2018 (30% del total), dado el auge de los mensajes y pagos electrónicos. Sin embargo, la tecnología tiene su lado positivo: habrá más personas trabajando desde su casa, creando demanda para los servicios postales.

Una cosa es transformar o eliminar un trabajo por la tecnología; otra distinta es tercerizarlo en sitios de menor costo. También ocurren las dos a la vez. Por ejemplo, un empleo de soporte técnico telefónico puede ser despojado de las habilidades necesarias por sistemas de información (tecnología) que guíen al operador, mientras que el operador puede estar en India donde gana mucho menos (tercerizado).

Al final, es la preferencia del usuario la que decide si un empleo se pierde permanentemente. Una tecnología que libere al cliente de una tarea mundana es bienvenida, pero, ¿lo será una que imponga nuevas responsabilidades al consumidor? Ejemplo de esto último son las cajas registradoras de autoservicio. Eliminar empleos únicamente para ahorrar nunca funciona bien.

Esto nos lleva de regreso a los recepcionistas de Wal-Mart. No se trata del costo de mantenerlos, según un vocero de la empresa, sino que su rol ha evolucionado a algo distinto: a través de los años, se les ha pedido que atiendan devoluciones, limpien carritos de compra y otras tareas. Entonces, en lugar de pedirles que hagan varias tareas a la vez, serán reubicados unos cinco metros hacia adentro, donde puedan ser más útiles para los compradores.




Este es el resumen del artículo "El club de los trabajos obsoletos" publicado en Febrero 06, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc