Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mano a mano



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Febrero 11, 2012
Finalmente, la oposición venezolana ha logrado organizarse. Pero, ¿logrará derrotar al convaleciente y vulnerable Hugo Chávez? Por los momentos, Henrique Capriles está muy seguro de sí mismo. El gobernador del estado Miranda es el favorito en las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tendrán lugar el próximo 12 de febrero. De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, Capriles aventaja a Pablo Pérez, su rival más cercano, por más de 40 puntos porcentuales.

Pero aunque gane, el camino no será sencillo para Capriles, que tendrá que enfrentarse luego a Chávez. El actual presidente de Venezuela, que se está lanzando por tercera vez a la presidencia de la república, fue operado de cáncer el pasado junio. Chávez dice que está curado y ya se nominó él mismo como candidato del Partido Socialista Unido (PSUV). "Le deseo una larga vida para que vea con sus propios ojos el cambio que dará Venezuela", dice Capriles.

En 2006, la última vez que Chávez se lanzó por la reelección, la oposición estaba hecha un desastre. Los partidos antichavistas todavía estaban manchados por el intento de golpe de estado de 2002. No lograban ponerse de acuerdo más que en su rechazo hacia el gobierno y había boicoteado las elecciones parlamentarias de 2005, por lo que no contaban con legisladores. Pero la oposición ha aprendido de sus errores. En 2008 una docena de partidos de oposición formaron la MUD, una alianza parecida a la coalición Concertación que logró eliminar la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Dos años más tarde, la MUD consiguió 67 de los 165 escaños parlamentarios. "Hay una nueva generación de líderes", asegura Alonso Moleiro, analista político. "Están completamente decididos a compartir el poder con el chavismo".

Capriles tiene razones para sentirse optimista con las elecciones presidenciales de octubre. A sus 39 años de edad, hay ha sido alcalde, gobernador y vicepresidente del Congreso. Además, Chávez nunca ha estado tan débil tanto política como físicamente. Venezuela tiene las mayores tasas de inflación y homicidios de Suramérica. Los artículos básicos y la vivienda son escasos. Ya Chávez no parece invencible. Sin embargo, está será una campaña cuesta arriba para Capriles, que no tiene el carisma de Chávez. El presidente ha malversado fondos públicos en sus campañas anteriores y ha designado a las autoridades electorales. Todo esto le ha permitido violar ciertas reglas y quizá alterar los resultados.




Este es el resumen del artículo "Mano a mano" publicado en Febrero 11, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc