Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué significa para Brasil la apertura del mercado de etanol de EEUU?



A finales del año pasado, Brasil alcanzó una de sus metas comerciales más deseadas, cuando el Congreso estadounidense eliminó los subsidios y aranceles sobre el etanol importado, lo que debía abrirle el camino al etanol de caña de azúcar, cuya producción es menos costosa que la del de maíz (cerca de un 40% menos), pero cuya competitividad se había visto perjudicada por las tarifas impuestas sobre este. A pesar de los subsidios, EUA es desde hace tiempo el principal cliente del etanol brasileño, habiendo importado 664 millones de litros directamente en 2011. Sin embargo, la reacción a la medida en Brasil fue fría, debido al descenso en los últimos años de su producción, que ni siquiera satisface sus propias necesidades, transformándolo en importador neto del producto, a lo que se une que el etanol está perdiendo terreno frente a la gasolina. Son pocas las oportunidades a corto plazo para las exportaciones brasileñas. Además, el Congreso podría reintroducir la tarifa cuando el dólar vuelva a valorizarse y la oferta de etanol brasileño sea mayor.

El Gobierno brasileño se ha visto obligado a actuar, por la importancia de la industria del etanol para el país, que tiende a exportar el de mayor calidad e importar solamente el deshidratado de calidad inferior, que se mezcla con otros combustibles. Ha intentado estimular la modernización de la industria lanzando un plan caro y ambicioso a través del Bndes: el programa Prorenova, con un presupuesto de US$ 4.000 millones este año para estimular la renovación y la expansión del cultivo de la caña de azúcar en el país. El Gobierno concederá préstamos a los agricultores que extiendan la producción e introduzcan mejorías en la eficiencia del cultivo, mediante una tasa de interés reducida del 7,3% (a finales de enero, la tasa básica de interés en Brasil era del 10,5%). Pero a causa de la burocracia decadente del país y la lentitud de los bancos comerciales, el dinero va a tardar en llegar a las explotaciones agrícolas de pequeñas y medianas.

La globalización de la industria del etanol con inversiones a gran escala es fundamental. Ya se están dando los pasos necesarios, y las industrias se vuelven cada vez más globalizadas cuando se quitan las barreras comerciales. En Brasil, el modelo de empresa familiar ya no es capaz de sostener la inversión a largo plazo y con la consolidación y entrada de empresas de mayor tamaño, se prevé que en los próximos dos años la producción aumente, no tanto por la expansión de las áreas cultivadas, sino por la mejor gestión de los campos existentes. Las inversiones extranjeras también se expanden rápidamente, y los proyectos de largo plazo deberán recibir un estímulo con la apertura del mercado americano Otra oportunidad importante para Brasil reside en los desarrollos de tercera generación, que prometen ampliar de forma significativa los beneficios. Queda por saber si todo eso será suficiente para hacer que el etanol destaque en un mercado saturado de combustibles alternativos.

Existen varios obstáculos. Con EUA dejando de producir etanol, y dadas las tensiones comerciales existentes con Brasil no se sabe si serán capaces de trabajar juntos para crear un mercado global, algo que los beneficiaría a ambos (juntos representaron un 86% de la producción mundial en 2010). Pero su relación comercial en el sector agrario ha sido espinosa y debido a ello, el ímpetu para el desarrollo de la industria del etanol deberá proceder, probablemente, mucho más del sector privado que del sector público. Hay señales esperanzadoras de que eso está ocurriendo y de que la retirada de las barreras por parte de EUA, coincidiendo con las inversiones globales en Brasil, será el catalizador que convertirá al etanol en un combustible mundial.




Este es el resumen del artículo "¿Qué significa para Brasil la apertura del mercado de etanol de EEUU?" publicado en Marzo 20, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc