Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



CEO de Nokia aterriza la estrategia “smart” de la compañía en Latinoamérica



Revista: América Economía
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Febrero 2012
Hace apenas tres años, las encuestas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de consultoría e investigación de mercado, daban cuenta de que la mayoría de los mexicanos decía “no necesitar” un teléfono inteligente. Sin embargo, sus proyecciones indican que hacia 2015 el 68% de la población tendrá uno. Algo que no ha pasado desapercibido para los ejecutivos de la empresa finlandesa Nokia, es que necesita urgentemente recuperar la magia que la llevó a ser el líder mundial en telefonía celular hace dos décadas. En un principio el gigante finlandés se quedó rezagado en materia de telefonía inteligente, pero hoy va en busca del trono perdido frente a RIM (fabricante de BlackBerry) en la región. Según Stephen Elop, CEO de la empresa, la apuesta radica en una doble estrategia. La primera fue dividir el segmento en dos, uno dirigido al sector con alto poder adquisitivo (serie Nokia Lumia) y otro al estrato medio (serie Nokia Asha). La segunda consistió en aliarse con Microsoft para operar con la nueva versión del sistema operativo Windows Phone. Al decir de los portales especializados, éste resulta totalmente diferente a Android y al iOS del IPhone.

Según los datos de CIU, al tercer trimestre de 2011 había 12 millones de teléfonos inteligentes en México. El vendedor más importante hasta ese momento era RIM, con 4,9 millones de unidades, y el segundo Nokia, con 2,2 millones, posicionado por arriba de Apple (1,5 millones) y Motorola (un millón y a la baja). El dato clave es que al mismo periodo de 2010, Nokia había vendido apenas 1,4 millones de unidades. Crecer 57% en un mercado de masas como el mexicano no es poca cosa y Elop lo reconoce. “Estamos viviendo un momento muy interesante, porque las cifras indican que en México hay más gente adquiriendo teléfonos inteligentes o queriendo hacerlo que en ninguna otra parte del mundo”, dijo en una entrevista. Para este ex ejecutivo de Microsoft de origen canadiense, el mercado latinoamericano es muy “vibrante”, pues existe un número creciente de personas que tienen un teléfono inteligente por primera vez e incluso personas que están teniendo su primera experiencia con un dispositivo móvil. América Latina es también una fuente de innovación de productos y aplicaciones a un menor coste. “Me reuní con un grupo de 350 desarrolladores que están produciendo aplicaciones para los productos de Nokia”, dijo Elop. “Uno de ellos tiene una colección de aplicaciones y juegos que tiene 35 millones de descargas a nivel mundial en el último año”.

Elop tiene claro que existe un desajuste entre los usuarios primerizos y su poder adquisitivo. Pensando en ellos Nokia desarrolló la línea Asha, la cual se traduce en un esfuerzo por bajar los precios y entregar por menos dinero las funciones de un teléfono inteligente. “Estos dispositivos no tienen una antena GPS”, explica Elop. “No hay rastreo satelital y lo que hicimos fue desarrollar una tecnología que escucha a las diferentes torres de transmisión alrededor. De esta manera, le llevamos a la gente la información a un precio más bajo. La gente aspiraba a tener eso y nosotros se lo dimos”.

Hay señales de que la apuesta estaría funcionando. Las cifras de CIU no sólo hablan de un fuerte crecimiento en ventas. Otro indicador clave para un fabricante es el período de reemplazo de un celular por otro, que se redujo de 24 meses a 18. Todo apunta que se hará cada año y medio. Sin embargo, hay un fenómeno que se da en el mercado latinoamericano: la propensión a una segunda vida de los smartphones. “El teléfono inteligente tiene una segunda vida, pasa a los hijos adolescentes o universitarios, que si bien no tienen el poder adquisitivo para un plan de datos, se convierten en lo que llamamos "wifiyeros" (de wifi): los que drenan las redes en las escuelas, en los parques, en los cafés, en los espacios públicos”, explica Ernesto Piedras, de CIU. “Es un fenómeno en América Latina, a diferencia de EUA, donde el celular es un objeto de consumo y, por tanto, como un efecto patrimonial”.

No será la primera reconversión de Nokia, un antiguo conglomerado industrial que se salvó del precipicio gracias a la decisión del presidente Jorma Ollila de centrarse exclusivamente en telecomunicaciones. La pregunta actual no es sólo si la estrategia “smart” de Nokia logrará devolverle su sitial a la empresa, sino quién sucederá al propio Ollila. El nombre más probable es Risto Siilasmaa, fundador del fabricante de software F-Secure. En cuanto a incursionar en nuevos segmentos como los tablets, Elop lo descarta de plano. “No por el momento”, dijo.




Este es el resumen del artículo "CEO de Nokia aterriza la estrategia “smart” de la compañía en Latinoamérica" publicado en Febrero 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc