Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La feminización de los recursos humanos



Revista: HRE Online
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Marzo 2012
Para nadie es un secreto que ahora hay más mujeres que hombres en el área de Recursos Humanos. Este hecho está confirmado por un reciente estudio realizado por HRxAnalysts, una firma consultora del sector de los RRHH. Según dicho estudio, las mujeres constituyen 69% del total de los profesionales de RRHH. Esta es una tendencia que se viene afianzando desde hace cuatro décadas y es patente tanto en el sector privado como en el sector público. De acuerdo con la Oficina de Gestión de Personal de Washington, las mujeres ocupaban hacia 1969 sólo 30% de los puestos de trabajo en el área de los RRHH del sector público. Pero, hacia 1988, esta cifra se había más que duplicado para llegar a 71%.

La presencia de mujeres en esta profesión es tan ubicua que incluso la frase "mujeres en RRHH" se ha vuelto un oxímoron, según señala Tim Sackett, vicepresidente ejecutivo de HRU Technical Resources. "Todo el mundo sabe que los RRHH están dominados por las mujeres", continúa Sackett. Además, las mujeres ya han llegado a los más altos cargos de los departamentos de RRHH, a pesar de que se suele creer que los hombres siguen ocupando la mayoría de los altos cargos. De hecho, un total de 67% de los vicepresidentes de RRHH son mujeres, de acuerdo con HRxAnalyst. Y que nadie se engañe: este es un fenómeno que va más allá de las fronteras estadounidenses.

Fred Foulkes, profesor de comportamiento organizacional y director del Human Resources Policy Institute, de la escuela de gerencia de la Universidad de Boston, considera que buena parte de las organizaciones les abrieron las puertas de los departamentos de RRHH a las mujeres en respuesta a las presiones provenientes de los accionistas y otras organizaciones. Dado que las listas de ascensos ya estaban repletas de mujeres, resultaba muy fácil diversificar el personal con tan sólo ascender una mujer a un alto cargo de RRHH.

El predominio que tienen las mujeres sobre los departamentos de RRHH ha generado cierta preocupación en cuanto a la homogeneidad de la profesión. Según una encuesta realizada en 2008 por HRPA y Canadia HR Reporter, casi la mitad de los profesionales del área de RRHH están preocupados por este desequilibrio y se preguntan si debería hacerse algo para solucionar esta situación. "En general, todo el mundo considera que sería mejor lograr un equilibrio de géneros en los RRHH", asegura Claude Balthazard, directora de HRPA. "Todo el mundo tiene la impresión de que los RRHH deberían ser un espejo de la población de la que se ocupan".




Este es el resumen del artículo "La feminización de los recursos humanos" publicado en Marzo 2012 en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc