Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El otro desarrollo



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Finanzas
Fecha: Febrero 2012
Por lo general, la estructura de las ciudades latinoamericanas depende de imposiciones desde lo alto: sean teor铆as urbanas, imitaciones de la metr贸polis de turno de otros continentes o intereses inmobiliarios a corto plazo. El ciudadano com煤n casi nunca tiene voz ni voto sobre la mayor铆a de los problemas que aquejan a la mayor铆a de las ciudades de la regi贸n. As铆 pues, surge la pregunta: 驴C贸mo resolver esta situaci贸n? Una posibilidad es apostar a m谩s de lo mismo, es decir, imitar modelos ajenos y soluciones tecnocr谩ticas que no siempre son la soluci贸n. Otra posibilidad, si bien m谩s dif铆cil, es incrementar la participaci贸n para que haya la percepci贸n de un mayor protagonismo a la hora de decidir sobre proyectos y soluciones.

En este sentido, podemos citar el modelo de presupuestos participativos. Este modelo, que ya ha sido implementado en la ciudad de Rosario, en Argentina, consiste en subdividir el municipio en distritos, cada uno con su propio director de desarrollo urbano, que tiene como responsabilidad un plan espec铆fico. Para Emilio Maisonnave, arquitecto rosarino y coordinador de un programa de cooperaci贸n entre las Facultades de Arquitectura de Rosario, Bordeaux y Santiago de Chile, este programa es 鈥渆l comienzo de un cambio cultural que llevar谩 una o dos generaciones鈥. Lo bueno, agrega, 鈥渆s que ya est谩 instalado desde hace varios a帽os, y con un crecimiento anual interesante鈥.

Otra iniciativa parecida se est谩 implementando en Medell铆n, Colombia, donde adem谩s hay un "Consejo Territorial de Planeaci贸n, conformado por representantes de las principales fuerzas vivas de la ciudad鈥, dice V铆ctor Manuel Quiroz, subdirector de Comunicaciones de la alcald铆a, aparte de una Feria de la Transparencia. Se trata de un evento p煤blico 鈥渄onde se anuncian las inversiones del pr贸ximo a帽o, con el fin de que las personas naturales o jur铆dicas se preparen para participar en las licitaciones p煤blicas o concursos para prestar bienes y servicios al municipio鈥. Pero Medell铆n es tambi茅n un recordatorio de que las ciudades est谩n, finalmente, dentro de un pa铆s y una econom铆a determinada. Seg煤n un reciente informe, el desempleo en la ciudad est谩 en 13,9%, y alrededor del 50% de la econom铆a sigue siendo informal.

Pero el llamado 鈥渆fecto pa铆s鈥 tambi茅n puede mejorar los 铆ndices municipales. Es el caso en Brasil para ciudades como Vit贸ria, en el estado de Rio. 鈥淪i bien no tiene la misma sofisticaci贸n de los grandes centros urbanos, creci贸 bastante en los 煤ltimos 10 a帽os鈥, dice Cristiano M. Costa, profesor de Econom铆a del Fucape Bussiness School. All铆 est谩 ocurriendo algo parecido a Medell铆n, con la reciente llegada de Hewlett- Packard. 鈥淵a atrajo a varias empresas importantes a instalarse, como es el caso de Petrobras, Arcelor-Mittal, Vale y Samarco, aunque deja un poco que desear en t茅rminos de servicios鈥.




Este es el resumen del artículo "El otro desarrollo" publicado en Febrero 2012 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc