Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No me mientas, Argentina



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Febrero 25, 2012
El nivel de confianza que proyectan las agencias de estad铆sticas depende no s贸lo de la sofisticaci贸n t茅cnica de sus mediciones, sino, en gran parte tambi茅n, de su habilidad para resistir a la presi贸n pol铆tica de los gobiernos que las controlan. Por ejemplo, en China los c谩lculos oficiales pueden resultar algo desfasados de la realidad; al igual que en Grecia, donde maquillaron las cifras de su d茅ficit, lo que trajo consigo unas consecuencias desastrosas. La misma historia se viene repitiendo, desde 2007, en Argentina, cuyo gobierno publica unos 铆ndices de inflaci贸n surrealistas.

Seg煤n las estad铆sticas argentinas oficiales, la tasa de inflaci贸n ha aumentado entre 5% y 11% anualmente. No obstante, algunos economistas y analistas independientes han duplicado la cifra oficial. Lo que empez贸 como una estrategia para evitar titulares alarmistas en un pa铆s continuamente golpeado por una inflaci贸n muy elevada termin贸 con la total desacreditaci贸n del INDEC, la cual era, en su entonces, la mejor oficina de estad铆sticas de Latinoam茅rica.

Los resultados de este organismo p煤blico son amoldados al antojo del gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, cuyo abuso de poder es tan desmedido que incluso muchos economistas aut贸nomos se han visto en la posici贸n de tener que dejar de publicar sus propios estimados sobre el 铆ndice inflacionario debido a las constantes multas o amenazas judiciales en su contra. Lo peor del asunto es que no parece haber pronto una leve esperanza a tener unas estad铆sticas cre铆bles en Argentina. Por un lado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien dirige el INDEC, se presenta como uno de los asesores m谩s cercanos de la Presidenta. Por otro, el FMI, que est谩 al tanto del incumplimiento de las obligaciones de esta instituci贸n, ofrece recomendaciones e impone fechas topes, que luego son cambiadas dada la falta de progreso en el tema.

Por ende, es l贸gico que cada vez m谩s medios de comunicaci贸n y empresas recurran a fuentes m谩s fiables para conseguir informaci贸n cre铆ble y acorde a la realidad econ贸mica del pa铆s. Es m谩s, son muchas las que han optado por usar la agencia especialista en inflaci贸n PriceStats, con sede en EUA, lo que la aparta de la manipulaci贸n pol铆tica del gobierno argentino. Esta agencia basa sus m茅todos en una investigaci贸n s贸lida y cuenta con un equipo de expertos en la tem谩tica. De hecho, los resultados arrojados en anteriores estudios han llegado a dejar en evidencia una disparidad abismal con las cifras oficiales de pa铆ses, tales como Brasil y Venezuela.




Este es el resumen del artículo "No me mientas, Argentina" publicado en Febrero 25, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc