Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo evitar que los pescadores pesquen



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Febrero 25, 2012
De los m煤ltiples problemas que tienen los mares (acidificaci贸n, calentamiento, destrucci贸n de barreras de corales, etc.), la sobrepesca, especialmente en las aguas costeras donde ocurre mayormente, es el m谩s f谩cil de solucionar. Sin embargo, no se hace nada al respecto.

Los pescadores deben ser los m谩s interesados en hacer algo. Muchas empresas de pesca van directo hacia el colapso, dado que el inventario de peces grandes se ha reducido en 90%. El costo en t茅rminos econ贸micos por esta situaci贸n se ubica en US$50 mil millones.

La principal raz贸n por la cual ocurre la sobrepesca es el desconocimiento sobre los inventarios, especialmente en los pa铆ses en desarrollo. Un reciente estudio demuestra que mientras m谩s se conoce sobre el tema, m谩s saludable resulta la pesca. Otra causa es la tecnolog铆a 鈥 con nuevos equipos para detectar peces, botes m谩s grandes y avances en refrigeraci贸n, las flotas pesqueras pescan m谩s con menos esfuerzo; de esta forma, no se dan cuenta de la dr谩stica disminuci贸n en la disponibilidad.

Los pescadores suelen entender los riesgos de la sobrepesca, y a煤n as铆 desobedecen las cuotas m谩ximas (cuando existen). Esto ocurre por el pensamiento a corto plazo (ganar dinero ahora e invertirlo en otra cosa despu茅s) y por la idea de 鈥渟i no lo pesco yo, vendr谩 otro y lo har谩鈥.

La mayor铆a de los pescadores ganar铆a m谩s dinero cuidando sus recursos, y habr铆a que incentivarlos para que lo hagan. La mejor forma es darles un derecho definido, a futuro, sobre lo pescado en su zona, como se hace en Islandia, Nueva Zelanda y EUA. Utilizan una especie de 鈥渁cci贸n鈥 sobre la cuota de pesca, negociable. Un pescador que se siente due帽o, tiene mayor probabilidad de actuar responsablemente.

Este esquema no es f谩cil de implementar, raz贸n por la cual es poco frecuente. Limitar el acceso a un recurso com煤n genera 鈥減erdedores鈥, y en consecuencia discordia. Las diferencias culturales afectan la tasa de 茅xito 鈥 no todos en el mundo son Islandeses respetuosos de la ley. Se requiere tiempo para convencer a los pescadores 鈥 los 煤ltimos cazadores / recolectores que quedan en el mundo 鈥 de cambiar sus h谩bitos. Pero a pesar de los inconvenientes, sigue siendo la mejor forma.




Este es el resumen del artículo "C贸mo evitar que los pescadores pesquen" publicado en Febrero 25, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc