Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El complicado arte de buscar empleo hoy en día



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Empleo
Fecha: Abril 03, 2012
Ajustar la oferta de empleos de las empresas con la búsqueda de trabajo por parte de los profesionales es difícil. Por un lado, están los que buscan trabajo y mandan el currículum por Internet sin grandes esfuerzos y por otro, las empresas inundadas de currículum que recurren a sistemas de rastreo poco certeros para filtrar a los candidatos. El proceso es frustrante para ambas partes. El candidato no recibe respuesta del empleador, no sabe por qué lo rechazaron y siente que no hay rigor en el proceso. Hace décadas que el proceso de selección no cumple con las expectativas de los candidatos. En los años 70 y 80 las empresas informaban a los candidatos cuando recibían sus solicitudes, y cuando se había cubierto la plaza ofrecida. Hoy la mitad de ellas no lo hacen, en parte porque están sujetas a fuertes restricciones jurídicas sobre lo que pueden revelar. El temor a que un candidato presente una demanda de discriminación en respuesta a su proceso de contratación las lleva a dar muy poco feedback en general. Para el candidato rechazado la respuesta obvia: había candidatos mejor cualificados que él.

El proceso de búsqueda de profesionales por Internet suele ser frustrante y requiere una cierta dosis de suerte. En la situación económica actual, el proceso de contratación sin duda beneficia al empleador. Si hay miles de candidatos para cada posición, no importa usar herramientas imprecisas, entre tanta gente siempre encontrarán a alguien a la altura. Pero pueden acabar descartando a candidatos cuyos conocimientos beneficiarían a la empresa de modo imprevisible. Mientras más fácil sea presentarse a un empleo, más estrecha y automática se vuelve la filtración de los currículum. Se debería hacer el proceso mucho más específico tomando como base el perfil de la compañía, para que se presentaran solo aquellos que creyeran tener oportunidad. En otras palabras: especificar su filosofía de contratación, explicar el empleo ofrecido, las cualificaciones necesarias para cubrirlo y la cultura de la empresa, para facilitar lo más posible la tarea del candidato al escoger dónde desea solicitar trabajo.

No importa si la economía está a pleno rendimiento o tiene dificultades, cualquier persona que esté buscando empleo necesita hacer algo más que acceder a los sitios donde se publican ofertas y pulsar en el botón de enviar currículum. La mayoría de empresas cuentan con un reclutador que filtra las solicitudes y un gerente de contrataciones que toma la decisión definitiva. El objetivo de todo candidato debe ser parecerle tan irresistible al reclutador que éste no tenga otra alternativa que enviárselo al gerente de contratación. Para ello debe colocar en su currículum informaciones que cubran las habilidades, capacidades y valores de la empresa a la que se postula. También investigar si tienen algún conocido allí, conversar con él e intentar descubrir una posible conexión. La mejor forma de conseguir empleo todavía es a través de referencias. Es importante utilizar su red de contactos y la red de sus redes en busca de empleo. También están los sitios de redes profesionales, como LinkedIn.

En el futuro cercano el mercado de trabajo seguirá evolucionando de nuevas formas y maneras, incluso impredecibles. Hace años era más fácil conseguir trabajo en empresas en las que uno podía adquirir conocimiento individual, recibir entrenamiento y hacer carrera. Ahora hay menos oportunidades disponibles para los profesionales de mostrar sus habilidades. La situación es complicada, pero algunos están aprendiendo a adaptarse: montando su propio negocio, preparándose en áreas donde haya oportunidades de empleo, cultivando alguna pasión para convertirla en algo profesional. Para otros, lo más importante es cultivar la conciencia de sí mismo. Cuando las personas buscan trabajo, se vuelven más conscientes de lo que son y aunque tengan que ajustar sus expectativas, se vuelven más listos aprendiendo lo que funciona. No hay manera correcta o incorrecta de hacer el currículum, es la oportunidad que la persona tiene que presentarse como quiere que otros lo vean.




Este es el resumen del artículo "El complicado arte de buscar empleo hoy en día" publicado en Abril 03, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc