Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El sueño que fracasó



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Marzo 10, 2012
La ingente cantidad de energía que se produce en el núcleo atómico, señalaba el químico Frederick Soddy en 1908, podría "transformar todo el mundo en el Jardín del Edén". Pero el uso militar de la energía atómica ha logrado lo contrario, es decir, convertir jardines en desiertos. Los idealistas siempre han esperado que el mundo civil revierta esta situación para que la energía nuclear se traduzca en electricidad abundante durante siglos. Pero esto no ha sucedido ni parece que sucederá próximamente.

Hace veintiséis años atrás, esta misma publicación señaló que la salida de la moribunda industria nuclear era construir suficientes plantas nucleares y, luego, cultivar un historial inmaculado (nada de muertes ni accidentes graves). Fue una opinión apegada a los hechos. Pero nuestra conclusión de que la industria era segura como una "fábrica de chocolates" resultó ser completamente falsa. Menos de un mes después, uno de los reactores de la planta de Chernobyl en Ucrania explotó y dejó un saldo de varios muertos y decenas de miles de damnificados, por no hablar de los graves problemas de contaminación.

Luego, veinticinco años más tarde, cuando ya había pasado suficiente tiempo para hablar de un "renacimiento nuclear", sucedió de nuevo. Los burócratas, políticos e industriales de lo que se ha llamado la "villa nuclear" de Japón no fueron capaces de imponer regulaciones claras y sistemas seguros. Sólo se ocuparon de resaltar el mito de que la energía nuclear era completamente segura.

La innovación nuclear es aún posible. Pero no sucederá de la noche a la mañana. Las ballenas evolucionan más lento que las moscas de la fruta. Esto no quiere decir que la energía nuclear terminará por desaparecer. Algunos países seguirán construyendo reactores nucleares (y bombas atómicas). Y si los precios de los combustibles fósiles aumentan y se mantienen arriba, es posible que la energía nuclear recobre su encanto. Pero la promesa del Jardín del Edén ya desapareció.




Este es el resumen del artículo "El sueño que fracasó" publicado en Marzo 10, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc