Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Arnold Wu, de Pardo's Chicken: “Somos un ejemplo de que las franquicias peruanas sí funcionan”



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Franquicias
Fecha: Abril 17, 2012
El sueño de cualquier emprendedor es el crecimiento rápido y la expansión internacional. Muchos se quedan en el camino, pero Arnold Wu y su hermano Edwin lograron en un plazo de doce años convertir la marca peruana Pardo's Chicken en una cadena de restaurantes con presencia en Perú, Chile y EUA. ¿Cómo lo hicieron? Arnold Wu comenta en una entrevista con Universia Knowledge@Wharton los secretos del éxito del sistema de franquicias peruanas y por qué la crisis económica ha jugado a favor de su negocio.

- ¿Desde el principio apostaron por las franquicias?, ¿por qué? Sí, en 1998 yo y mi hermano decidimos comprar la marca peruana Pardo's Chicken con la idea de convertir este único local de pollos a las brasas ubicado en Lima en una cadena de restaurantes. Nuestro objetivo era crecer rápido, por eso utilizamos el esquema de las franquicias acompañado de locales propios. De hecho, en 1998, nos propusimos ser los líderes del mercado limeño de los pollos a las brasas en un plazo de cinco años, y lo conseguimos en 2002. En estos cinco años abrimos 10 nuevos locales. Esto nos animó a incursionar en Chile, en 2003, y posteriormente en EUA, en 2010, siempre bajo el formato de las franquicias. Actualmente, tenemos un total de 25 restaurantes con la marca Pardo's Chicken, de los cuales 12 son franquicias.

- ¿Existe un boom de este tipo de negocios en Perú? En el rubro gastronómico no diría que hay un boom, pero sí diría que hay una clara tendencia a franquiciar operadores extranjeros. El sistema de franquicias en Perú es relativamente nuevo y está entrando con fuerza en industrias como la de los restaurantes y los programas de televisión. Puedo decir que nosotros hemos sido los primeros en Perú y los más exitosos hasta el día de hoy. Somos un ejemplo de que las franquicias peruanas sí funcionan. Pienso que el formato de las franquicias, que se implementó en EUA hace muchos años, recién está comenzando a ser explotado por los emprendedores de Perú.

- ¿Qué beneficios trae el modelo de las franquicias a los emprendedores y qué riesgos enfrentan? En mi opinión, los riesgos son pocos, casi no existen. Lo que yo le preguntaría al emprendedor que quiere franquiciar su marca, es si tiene las características para ser un franquiciante. A mi juicio, el franquiciante tiene que ser capaz de escuchar, porque está compartiendo su marca con otros operadores o franquiciados. Además, el franquiciante tiene que ser capaz de guiar a sus operadores hacia un objetivo en común y tener mucha visión de largo plazo. Por el contario, si el franquiciante no se preocupa de instruir bien a sus franquiciados y sólo está pendiente de cobrar las regalías, el negocio va a ir en picada. Quizás un riesgo en el modelo de las franquicias es que franquiciante y franquiciado no lleguen a un acuerdo con respecto a algún punto. A veces pasa que los franquiciados, como han invertido en tu marca, se sienten con derecho de exigir o querer cambiar ciertos aspectos del negocio. Esto es natural que ocurra, pero si el franquiciado es capaz de respetar los parámetros de la marca y hay un clima de mutuo respeto y diálogo, los beneficios son enormes.

- Cuando se producen fracasos en este tipo de iniciativas, ¿a qué cree que se debe? Yo creo que si el franquiciante ve el negocio en el largo plazo y el franquiciado asume que es un socio y que le tiene que ir bien, porque si a él le va bien al franquiciante también le va bien, es muy difícil que uno fracase. Pienso que todo depende de esta idea, que no es otra cosa que la mutua cooperación. Si se parte con esta idea a la hora de franquiciar, no debería irte mal. Los que somos dueños de marcas a veces también nos equivocamos, pero si los aciertos son mucho más numerosos que los errores, entonces es una señal de que vamos por buen camino. Siempre van a haber diferencias en esta relación de negocios, pero eso no significa que la relación se acaba, lo que importa finalmente es el buen entendimiento entre ambas partes.

- ¿Quiénes deberían evitar convertirse en franquiciados? Aquellos emprendedores que no son capaces de seguir los parámetros establecidos por una marca. Ello no significa que no puedan recomendar y hacer propuestas en beneficio del producto o servicio final, pero el esquema de una franquicia funciona porque el franquiciante dueño de la marca finalmente tiene la última palabra. Aquellos emprendedores innatos que quieren innovar y crear, de alguna forma van a tener problemas en seguir el patrón. Por ello el franquiciado tiene que tener el atributo de justamente ser capaz de seguir el modelo de la marca. Si el franquiciado está comprando una marca, es por el simple hecho de que valora mucho lo que ya existe y su misión es ponerlo en práctica de la mejor manera posible en el día a día.

- ¿Cómo los benefició la crisis económica? En momentos de recesión, todo el mundo hace un esfuerzo por cuidar sus gastos y sin duda el resentido ingreso del consumidor medio lo obligó a buscar alternativas más económicas a la hora de salir a comer. Con US$ 5,6 el cliente puede tener una experiencia gastronómica bastante satisfactoria en nuestros restaurantes. Además, el sabor de nuestros pollos a las brasas es incomparable y se debe al aderezo que utilizamos, que incluye 14 diferentes ingredientes y especias de probada calidad. Por otro lado, nuestros locales tienen una gran característica distintiva: se trata de restaurantes de entre 350 a 800 metros cuadrados en los que hemos invertido hasta US$ 650.000 en cada uno. Por lo tanto, son espacios cómodos, acogedores y con garzones que brindan servicio a la mesa. Con certeza si el cliente va a otro restaurante con la infraestructura que nosotros tenemos, va a tener que pagar el doble o más. Finalmente, nuestro equipo humano también cumple un rol esencial, ya que ellos viven la filosofía de “ser y hacer feliz”. Decimos que primero tú tienes que ser feliz para dar felicidad al resto, lo que se traduce en sonrisas, buen servicio y rapidez en la atención.




Este es el resumen del artículo "Arnold Wu, de Pardo's Chicken: “Somos un ejemplo de que las franquicias peruanas sí funcionan”" publicado en Abril 17, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Franquicias.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc