Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Transgénicos en la balanza



Revista: América Economía
Tema: Industria de bio-tecnología
Fecha: Marzo 2012

La modificación genética de los cultivos es una tecnología que, según sus defensores, podría tornarse imprescindible para hacer frente a la creciente demanda de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de alimentos deberá duplicarse para hacer frente a la población de 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050. Ante esta creciente demanda de alimentos, Brasil avanza hacia un predominio de cultivos genéticamente modificados.

El origen de estos cultivos en Brasil se remonta a 1997 con unas pocas semillas que, se dice, habrían entrado de contrabando desde Argentina. Hoy Brasil es el segundo país del mundo (EE. UU. es el primero) en superficie cultivada con OGM (organismos genéticamente modificados). Actualmente hay 30,3 millones de hectáreas en Brasil dedicadas a transgénicos, principalmente de soya, maíz y algodón. Hoy es imposible imaginar el campo brasileño sin transgénicos.

Los transgénicos ya llegaron a su segunda generación, también conocida como 2.0. La primera traía ventajas para el productor, con semillas resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas. La nueva generación está enfocada en alimentos con mayor valor nutricional, con más vitaminas, proteínas y aminoácidos. Ahora el desafío es mejorar las condiciones técnicas de transporte para exportar estos productos y mejorar la competitividad internacional de Brasil en el mercado transgénico. Para Evaristo Eduardo de Miranda, doctor en ecología e investigador de la agencia estatal de investigación agrícola brasileña (Embrapa, por sus siglas en portugués), Brasil sólo será el granero del mundo si hubiese una caída en el costo de producción. “No habrá mercado para quien produce alimento caro”, explica.

Según la Confederación Nacional de la Agricultura, Brasil invierte apenas el 1% de su PIB en infraestructura. Eso permite que argentinos y estadounidenses gasten menos para llegar hasta un puerto de exportación. Hoy el 60% de las mercaderías brasileñas viaja por carreteras, un trayecto reconocidamente inseguro y económicamente desventajoso comparado con las ventajas de mejorar el sector portuario.




Este es el resumen del artículo "Transgénicos en la balanza" publicado en Marzo 2012 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc