Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Islas en disputa



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Pol铆tica
Fecha: Marzo 2012
A fines de enero pasado, el ministro brit谩nico de Energ铆a, Chris Huhne declar贸 que la exploraci贸n inicial que se ha hecho de las aguas territoriales de las Islas Malvinas es decepcionante, respuesta similar a la que Desire Petroleum, una de las empresas que extraen el oro negro desde all铆, se帽al贸 a comienzos de 2010. Lo que m谩s molest贸 a la presidenta Cristina Fern谩ndez fue que Londres admitiera la explotaci贸n petrolera con desenfado. Asegur贸 que Argentina hab铆a vivido durante muchos a帽os una etapa de 鈥渄esmalvinizaci贸n鈥 y que era el momento de corregir el rumbo, no por reivindicar hechos ocurridos durante la dictadura, sino porque 鈥淚nglaterra est谩 depredando nuestros recursos naturales, nuestro petr贸leo, nuestra pesca鈥. Alent贸 el cumplimiento de la resoluci贸n de las Naciones Unidas de sentarse a negociar y a dialogar, pero ello implicar铆a definir el objeto de la negociaci贸n.

Para Daniel Montamat, expresidente de YPF y que fue secretario de Energ铆a en el gobierno de De la R煤a, el negocio debe ir de la mano del di谩logo. Cree que Argentina no se puede arriesgar a que Inglaterra encuentre un yacimiento medianamente bueno, porque le podr铆a dar autonom铆a a las Malvinas, bajo el estatuto de estado libre asociado, y el asunto dejar铆a de ser bilateral. Por eso hay que crear una 鈥渧eta negociadora鈥, que podr铆a ser la del petr贸leo en una prospecci贸n en conjunto con los ingleses, del orden de los 13 mil barriles al d铆a. 脡l ya expuso en parte esta teor铆a junto a Daniel Kelner hace dos a帽os. Y el consejo para Gran Breta帽a era abstenerse de tomar decisiones unilaterales sobre el petr贸leo y otras actividades comerciales en la regi贸n hasta que se alcanzara un acuerdo y convencer a los isle帽os de que las negociaciones les benefician. Pero el consejo no ha sido tomado en cuenta, y se siguen perforando pozos en el sector en disputa.

Otros analistas comparten la tesis de Montamat, pero advierten que es momento de aprovechar la crisis en Europa para insistir con una negociaci贸n econ贸mica. No se trata de compartir los recursos de por vida, sino de darle al ocupante alguna perspectiva de hacer negocios sin problemas, porque igual van a tener la capacidad y el poder de hacerlo por su cuenta. Inglaterra es capaz de sostener ese tipo de negociaciones y el acuerdo chino-brit谩nico respecto a Hong Kong es un ejemplo. Negociar de este modo le permitir铆a a Argentina hacer acuerdos con empresas como Petrobras, o la nueva exploradora mar adentro de Brasil, para obtener los beneficios que hoy no tiene.

Para otros expertos, la tesis de Montamat de negociar con el oro negro es una estrategia que ya se sigui贸, a trav茅s de un tratado internacional sobre 谩reas petrol铆feras y que Gran Breta帽a incumpli贸. Adem谩s, la estrategia de Inglaterra sobre sus dominios de ultramar es que 茅stos logren autosuficiencia econ贸mica y, en un futuro lejano, autodeterminaci贸n pol铆tica. S铆 hay que encontrar una 鈥渧eta negociadora鈥, pero eso no ser谩 f谩cil, ya que al recurrir a la ONU, Argentina demuestra que su intenci贸n es discutir soberan铆a, y Gran Breta帽a no se va a sentar a debatir eso. Por ello en la estrategia de la presidencia estar铆a tambi茅n la mediaci贸n. Treinta a帽os despu茅s de la guerra, y con los brit谩nicos a煤n con la sart茅n por el mango, Argentina deber谩 jugar con m谩s inteligencia que pasi贸n.




Este es el resumen del artículo "Islas en disputa" publicado en Marzo 2012 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Pol铆tica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc