Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tigo permite remesas móviles



Revista: Fast Company
Tema: Empresas
Fecha: Abril 2012
Cada semana, Nehemías Navas-Pérez, de 32 años de edad y jardinero radicado en Nueva York, va a Western Union o Intermex y envía un par de cientos de dólares a su familia en la ciudad selvática de El Petén, en Guatemala. Las remesas de personas como Navas-Pérez, que emigró de El Petén hace once años, pueden constituir hasta 11% del PIB de países pequeños como Guatemala, y crear un inmenso flujo de dinero cada año. De hechos, según cifras del Banco Mundial, las remesas de este tipo sumaron en 2011 un total de US$ 483 mil millones. Sin embargo, no se trata de un flujo tranquilo. Cada vez de Navas-Pérez envía dinero, Western Union o Intermex se quedan con 5%. Además, recibir dichas remesas puede ser toda una odisea para los guatemaltecos pobres, puedes deben viajar hasta un banco en algún centro urbano. Pero Navas-Pérez tiene la solución a este problema en el bolsillo de sus pantalones: su teléfono.

En la última década, una compañía de telecomunicaciones de Luxemburgo llamada Millicom se ha establecido en toda Latinoamérica y África, con su oferta de teléfonos prepago y una creciente cobertura para consumidores de escasos recursos. "Cuando la competencia vio que estábamos instalando torres de comunicación en áreas rurales, nos dijeron que estábamos malgastando el dinero", señala Juan Carlos Arriaga, ejecutivo de Tigo. Pero estaban equivocados y ahora Tigo es el líder del mercado en muchos países.

En 2011, Tigo lanzó un programa de transferencias en Latinoamérica que permite a sus clientes enviar dinero por medio del teléfono móvil. Para facilitar el acceso a dicho dinero, la compañía les ha pedido a 1600 de sus agentes de ventas que se conviertan en taquillas bancarias. "Estamos aprovechando las ferreterías, farmacias y demás tiendas. Las instituciones financieras guatemaltecas cobran entre 15% y 25%, en cambio nosotros cobramos sólo 6%", señala Arriaga. Tigo cuenta ya con más afiliados que todos los demás centros de remesas del país.

Tigo ofrecerá en primavera un programa de transferencias internacionales, que le facilitará la vida a personas como Navas-Pérez. "La penetración del sector bancario es de sólo 32% en Guatemala", explica Carla Colindres Garzaro, ejecutiva de Tigo. "Nuestro objetivo es ofrecer una solución realista".




Este es el resumen del artículo "Tigo permite remesas móviles" publicado en Abril 2012 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc