Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Colapso en Cancun: La agenda mundial de comercio queda de lado



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Comercio exterior
Fecha: Septiembre 24, 2003
Si se reúnen a los representantes de 146 naciones, desde las más pobres de Africa hasta las más influyentes de Europa, para negociar un acuerdo de comercio que los beneficie a todos, las oportunidades de éxito se podrían calificar como muy débiles, tal como demostró el intento de Cancún del pasado 14 de septiembre.

Los participantes del evento se situaron en dos campos diferentes: los países pobres, que argumentaron que los subsidios agrícolas de las naciones pudientes les otorgaban una clara ventaja diferencial y los países ricos, que trataron de imponer nuevas reglas globales para proteger sus intereses económicos. El intento fallido hace pensar que está lejos lograr un acuerdo de las últimas rondas de conversaciones comenzadas en Doha, Qatar en el 2001. Las negociaciones tendrá ahora su centro en Ginebra, sede de la OMC. A pesar de las críticas los observadores piensan que el encuentro de Cancún fue diferente de los anteriores en muchos aspectos.

Están en puertas las nuevas elecciones en Estados Unidos y la Unión Europea se está preparando para aceptar diez nuevos miembros, por lo que se podría hablar de una inclusión del factor político local. Bajo este panorama, era poco probable que los países en desarrollo pudieran llegar a un acuerdo en la reducción de los subsidios agrícolas.

Para algunos expertos, es poco lo que se puede hacer en la economía mundial para tratar de relanzar el crecimiento de una manera que beneficie a todos los jugadores. El motor real de la recuperación deberían ser los mercados emergentes. Sobre una base moral, los subsidios, no son justos, pero el problema es que la política económica no está basada en argumentos morales sino en votos. En dos años, cuando la economía crezca entre 3 y 4%, es posible políticamente que se den compromisos entre ambos bandos. Pero en una economía asfixiada, aparecen costos a corto plazo asociados a la liberación del comercio.

Otro de los factores que rondó las conversaciones de Cancún fue la aparición de la nueva alianza de 22 países en desarrollo que han retado exitosamente la agenda de los países industrializados y contribuido a un eventual estancamiento. Para muchos esta coalición es menos importante que el cambio de poder que se ha dado (positivo para el lado de los países en desarrollo). Entre otros elementos, la UE quiso plantear el tema de los acuerdos de Singapur, una serie de reglas para proteger el comercio global donde se enfatiza en la transparencia y la reforma de prácticas que eliminen la corrupción, uno de los principales obstáculos para intercambiar con el tercer mundo. Este asunto polarizó aun más las posiciones en Cancún.

Con el derrumbe de las conversaciones el 14 de septiembre, muchos observadores sugieren que los tratados especiales, en la forma de acuerdos de comercio bilaterales o regionales, serán la vía ideal para algunos países y regiones para avanzar en sus propias agendas. Pero para muchos estas iniciativas tienen su corte político y serán destructivas para la concepción de economía global. Los acuerdos bilaterales de corto plazo benefician a los Estados Unidos (como el firmado con Chile), país que no estaría muy interesado en comprometerse seriamente con la construcción de marcos internacionales para el libre comercio global.

El colapso de Cancún también trae a colación el planteamiento de qué tan efectiva puede ser la OMC. Algunos piensan que esta organización es la única que podría completar la tarea mientras que otros indican que debe esperarse ante la experiencia de otras rondas de conversaciones que han tardado años en concretarse. Lo que pasará es que la sede de Ginebra continuará el trabajo mientras se llevan a cabo las agendas políticas en Estados Unidos y Europa.




Este es el resumen del artículo "Colapso en Cancun: La agenda mundial de comercio queda de lado" publicado en Septiembre 24, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc