Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Camino al capitalismo



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Marzo 24, 2012
En 1998, el papa Juan Pablo II visitó Cuba y anunció una apertura política en la isla como la que había acabado con el comunismo en Polonia, su país de origen. Lamentablemente, incluso tras dos décadas de la caída del Muro de Berlín, Cuba sigue siendo uno de los pocos países de todo el mundo que todavía vive en comunismo. Fidel Castro se vio obligado en 2006 a dejar el poder debido a una enfermedad, pero su hermano Raúl, ligeramente más joven, está ahora a cargo y apoyado por toda una cohorte de viejos estalinistas. Cuando el papa Benedicto XVI visite la isla la semana que viene, las expectativas serán menos alentadoras.

Sin embargo, en Cuba se está dando un cambio crucial. El país ha empezado a recorrer el camino hacia el capitalismo, lo que tendrá importantes implicaciones para Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. Pero dicho viaje será terriblemente lento. Aún no se permite el disenso: justo antes de la visita del papa se ha arrestado a docenas de opositores. Los escépticos señalan que Fidel Castro abrió la economía de la isla ligeramente a principios de los noventa, tras el colapso de la Unión Soviética. Pero esta apertura terminó cuando Castro consiguió un nuevo benefactor en el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Sin embargo, la situación es diferente esta vez. Raúl Castro, que no es un demócrata, es obviamente un hombre más práctico que su hermano. De hecho, reconoce que a la isla se la está acabando el tiempo. La población está tanto disminuyendo como envejeciendo; la economía es desesperanzadoramente improductiva y el estado ya no logra pagar los servicios paternalistas de los Cuba se sintiera orgullosa en el pasado. Mientras tanto, la salud de Chávez y su poder están en entredicho.

Los cambios que ha hecho Raúl Castro son con toda seguridad irreversibles. Buena parte de la agricultura cubana ha sido privatizada Casi un tercio de la fuerza laboral del país pasará en 2015 al incipiente sector privado. Aparte de contratar empleados, los cubanos pueden ahora comprar y vender tanto casas como automóviles. Asimismo, el número de teléfonos celulares y computadoras están aumentando en la isla rápidamente. Por lo visto, se trata de un golpe de timón muy parecido al que le dio Deng Xiaoping ala revolución china.




Este es el resumen del artículo "Camino al capitalismo" publicado en Marzo 24, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc