Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un parche de seguridad para el cerebro



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Marzo 24, 2012
Hace dos décadas, sólo los espías y administradores de sistemas tenían que preocuparse de las claves. Pero, hoy en día, tenemos que usar una incluso para hacer cosas rutinarias como encender la computadora, descargar música o comprar un libro en línea. No es de extrañar, pues, que mucha gente use una sola clave para todo.

Las claves más comunes y, por tanto, las que se roban con mayor frecuencia de los sitios Web, son: "password" ("clave" en español), "123456" y "abc123". Usar cualquiera de estas claves o cualquier palabra que esté en el diccionario es un peligro. Ni siquiera cuando cambiamos algunas letras por números ("e" por "3", "i" por "1", etc.) reducimos los ataques porque se trata de cambios muy comunes. El problema fundamental es que las claves más seguras tienden a ser difíciles de recordar. En cambio, las claves memorables son poco seguras.

Las claves poco seguras le abren las puertas al fraude y al robo de identidad. La solución, aseguran los expertos, es cambiar nuestro "software" mental". Un buen enfoque es usar frases que no contengan palabras relacionadas; por ejemplo, "correcto caballo batería grapa". El problema es que, según un reciente estudio realizado por la Universidad de Cambridge, tendemos a escoger frases cuyas palabras suelen estar relacionadas; por ejemplo "sociedad de poetas muertos". Estas frases son vulnerables, aparte de que los sistemas suelen limitar el número de caracteres que se pueden usar en una clave.

Un enfoque alternativo presentado por el gurú de seguridad Bruce Schneier, es convertir una frase en una clave del siguiente modo: se toma la primar letra de cada una de las palabras y se sustituyen con números o signos de puntuación cuando sea posible. Así pues, "Demasiada comida y vino te enfermarán" se convierte en "dcivt3". Pero esta no es una panacea. El problema aquí es que la gente tiende a usar proverbios o frases sacadas de películas y canciones, lo que termina por generar una clave poco segura.




Este es el resumen del artículo "Un parche de seguridad para el cerebro" publicado en Marzo 24, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc