Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Innovaci贸n asi谩tica



Revista: The Economist
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Marzo 24, 2012
Una buena parte de las empresas alrededor del mundo, en especial las occidentales, est谩n buscando, insaciablemente, las maneras posibles de reducir sus costes de producci贸n y gastos innecesarios, de modo tal que puedan producir bienes m谩s asequibles para los consumidores asfixiados por la crisis. Sin embargo, la mayor铆a de las ideas y estrategias m谩s austeras han provenido de las compa帽铆as asi谩ticas. Es m谩s, el caso m谩s resaltante de esto viene dado por el conglomerado indio Tata, que se convirti贸 en todo un 铆cono automotriz tras la fabricaci贸n del veh铆culo m谩s econ贸mico del mundo (US$ 2.000).

Con estas propuestas de bajo coste de Tata, los productos de consumo pueden estar al alcance de todos los indios y chinos gracias al esfuerzo de los ingenieros asi谩ticos. Sin duda alguna, la situaci贸n econ贸mica actual obliga a hacer de la pr贸xima tendencia de producci贸n un ahorro de costes sin l铆mites.

Seg煤n los expertos, la innovaci贸n austera est谩 dando sus frutos en los pa铆ses emergentes, lo que, seguramente, conllevar谩 un cambio, a su vez, en los t茅rminos de producci贸n de las naciones ricas. De hecho, cada vez son m谩s las multinacionales que est谩n empezando a interesarse en las ideas desarrollas en el mundo emergente para ponerlas en pr谩ctica en el Occidente o simplemente para saber c贸mo dise帽ar sus productos.

No obstante, algunas de estas estrategias orientales parecen preocupar inmensamente a las empresas tecnol贸gicas occidentales, pues una reducci贸n radical de los costes de producci贸n podr铆a conducir a la canibalizaci贸n del mercado existente para la tecnolog铆a costosa. Pero las opciones que se barajan, hoy en d铆a, son realmente escasas, y todo apunta a que la tendencia de austeridad econ贸mica se prolongar谩 durante muchos a帽os m谩s en el lado occidental, en donde el poder adquisitivo de la clase media y el gasto gubernamental han sufrido grandes recortes.

Ante esta realidad, varias universidades americanas, por un lado, han creado verdaderos laboratorios de innovaci贸n para buscar ahorrar costes en diversas 谩reas. Incluso, el gobierno de Obama cuenta con un Departamento de Innovaci贸n Social y Participaci贸n C铆vica para motivar a los empresarios a buscar ideas fruct铆feras en materia sanitaria y energ茅tica. Por otro lado, algunas empresas occidentales reconocidas, tales como PepsiCo., construyen centros de innovaci贸n en pa铆ses emergentes o recurren a las herramientas que les ofrece la globalizaci贸n, entre ellas la amplia red mundial de talentos.




Este es el resumen del artículo "Innovaci贸n asi谩tica" publicado en Marzo 24, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc