Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Escándalos en fondos mutuales: una vez más, los perdedores son los inversionistas individuales



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Septiembre 24, 2003
Recientes revelaciones sobre transacciones tardías y timing en los fondos mutuales del Bank of America y otras instituciones han puesto sobre el tapete algunos incidentes que involucran los incentivos de ventas a algunos corredores para impulsar los fondos "in house" y la no acreditación a los inversionistas de los descuentos por volumen en las cuotas.

Aunque los escándalos recientes son merecedores de penalizaciones, los expertos dicen que existe poca evidencia de que ese problema haya costado a los inversores tanto como han perdido los accionistas en los escándalos de empresas públicas como Enron, WorldCom y Tyco. Se estima que la industria del fondo mutual ha permanecido relativamente limpia, ya que no es un sector donde sea posible robar a un grupo considerable de inversores.

No obstante la industria tiene sus críticas, las más ásperas provienen de John C. Bogle, fundador y directivo del fondo de The Vanguard Group, quien considera que lo que se ha presenciado es la poca importancia que se le da a los intereses del accionista individual. Uno de los problemas según apunta, son las pasivas juntas directivas que son demasiado flexibles con la gerencia y no ven lo que pasa dentro de los fondos.

Entre algunos casos, la NASD (National Association of Securities Dealers) comenzó a investigar reportes sobre corredores que posiblemente habrían engañado a los inversores con volúmenes de descuentos llamados puntos de quiebre. En agosto, la institución ordenó a más de 600 firmas pagar millones de dólares a los inversores que no los recibieron. En uno de los más recientes y serios escándalos, el fiscal de Nueva York Eliot Spitzer anunció una demanda de US$ 40 millones en contra del fondo por comercio tardío y timing de mercado emprendidos por Bank of America y otras empresas. La SEC, Spitzer y otros reguladores están investigando si la práctica se ha extendido en la industria de los fondos. Pero muchos insisten en que estos problemas palidecen ante otros escándalos financieros. Y aunque las prácticas como las transacciones tardías serían suficientes para imponer cargos criminales, existe poca evidencia de que algunas empresas de fondos estén deliberadamente tratando de engañar a sus clientes de esta manera.

En el caso de Bank of America, a Canary se le permitió comprar y vender acciones de fondos después de que el mercado cerrara mientras que se limitara al precio del día. Esto le permitió a Canary beneficiarse de las noticias tardías para impulsar o bajar el precio al día siguiente. Tal como expresa Spitzer, era como apostar al caballo después de que se había realizado la carrera. En el timing de mercado, se trata de una transacción a corto plazo ("dentro y fuera") de las acciones de fondos para beneficiarse de las movidas del mercado por causa de noticias o eventos inesperados. Algunas empresas no permiten la práctica ni que los inversores vendan las acciones antes de haberlas retenido por semanas o meses. Ambas tendencias irían en contra de los intereses de los inversores.

A pesar de la cobertura de los medios sobre estos problemas, no existen muchas pruebas de delito, particularmente en una industria de más de US$ 6 trillones. Los fraudes cuantiosos son extremadamente más difíciles en esta área que en las corporaciones normales. Los activos de los fondos son auditados normalmente y no hay espacio para las alteraciones de contabilidad y las demandas infladas que se han encontrado en otros escándalos de capitales de los últimos años.




Este es el resumen del artículo "Escándalos en fondos mutuales: una vez más, los perdedores son los inversionistas individuales" publicado en Septiembre 24, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc