Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El impacto de la amnistía fiscal en España, a examen



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Mayo 01, 2012
Para lograr reducir su déficit del PIB (5,3%), el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, en los cuales se establecieron medidas excepcionales para recuperar la confianza de los inversores internacionales en las fianzas y solvencia del país. Una de tales medidas que ha traído gran polémica es la de “amnistía fiscal”, cuyo objetivo consiste en recaudar el capital que ha esquivado el control del Estado y, por lo tanto, sobre el cual se ha evadido el pago de impuestos.

Esta iniciativa introduce un gravamen especial del 10% para las rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes que no estén siendo investigados por la Agencia Tributaria. A su vez, se ha incluido un impuesto del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera.

Con estas regularizaciones, el Ministro de Hacienda español pretende recaudar, en sus arcas, unos 2.500 millones de euros, el equivalente a unos US$ 3.300 mil millones, procedente del capital que no cotizaba hasta entonces. Para hacer más estricto el control, se aprobará, posteriormente, un plan de lucha contra el fraude con medidas innovadoras como la de limitar a 2.500 euros (US$ 3.294) el pago en efectivo en las operaciones mercantiles. No obstante, existen muchas opiniones encontradas en cuanto a la efectividad de la amnistía fiscal en España. Algunos expertos, por una parte, la valoran de forma negativa, pues consideran que conducirá a 1) un bajo compromiso de los ciudadanos con los pagos a la Hacienda pública pues los defraudadores son recompensados en vez de castigados por las evasiones, lo que implica un agravio a los contribuyentes honestos y 2) a una ineficacia del sistema recaudatorio que contribuirán al propio fraude y las infracciones.

Tomando como base los resultados que han arrojado los distintos casos de amnistías fiscales en otros países, tales como Argentina, Australia, Ecuador, Francia, Colombia o EUA, este tipo de medidas, adoptadas por razones estrictamente recaudatorias, no ofrecen efectos significativos ni a corto ni a largo plazo. Es más, estudios empíricos sobre esto revelan que, aún en las experiencias más exitosas, el aumento del volumen de ingresos directos obtenidos mediante las amnistías ha sido modesto o incluso no excede el coste del programa en sí.

Sin embargo, algunos especialistas sostienen que una amnistía fiscal puede producir ciertos beneficios a mediano plazo si se toman posturas más estrictas y punibles en contra de los defraudadores, tales como el aumento de la probabilidad de detección de los incumplimientos, lo que permitiría afianzar la credibilidad de la administración y promover la percepción social de que la evasión tributaria es un acto ilícito grave. A su vez, éstos destacan el papel que pueden jugar las amnistías fiscales como un instrumento que favorece el paso a un período de mayor persecución del fraude y paralelamente a una etapa donde el cumplimiento tributario sea más generalizado.




Este es el resumen del artículo "El impacto de la amnistía fiscal en España, a examen" publicado en Mayo 01, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc