Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Argentina ve la resurrección del capital privado



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Septiembre 24, 2003
Los fondos de capital privado están volviendo a Argentina buscando acuerdos potenciales. Algunos de estos ya se han concretado incluso con participantes internacionales como Citibank y HSBC Private Equity Latin America. El país está respirando luego de 18 meses de devaluación durante los cuales la incertidumbre reinó entre los inversores.

Después de faltar a sus compromisos de deuda externa por US$ 140 mil millones, el desempleo llegó al 22% y cinco presidentes desfilaron en menos de un mes. Ahora las señales parecen indicar que la crisis se ha ido, la producción industrial se ha incrementado y también las exportaciones. La inflación y las tasas de interés se han estabilizado y se espera que la economía crezca en un 5%.

Pero todavía falta camino por recorrer. Esta nación perdió el 20% de su economía en los últimos cuatro años. No obstante cuenta con una fuerza de trabajo bien entrenada y buena infraestructura. Y ya se han dado algunas inversiones (Southern Cross Corp. en el área de gas natural, por ejemplo).

Argentina tuvo una explosión de private equity en los 90, en la cual participó un gran número de empresas. No obstante los inversores agresivos de entonces después sufrieron pérdidas cuando el crecimiento paró y el país cayó en la recesión que comenzó en 1998. Hubo un exceso de exhuberancia. Los últimos años en consecuencia, han sido para muchos estresantes y decepcionantes.

El private equity puede ser una poderosa arma de desarrollo, pero los profesionales del área deben desarrollar habilidades propias de cada región. Los acuerdos firmados en los noventa tuvieron poco tiempo para florecer bajo el amparo de las firmas privadas de capital accionario. Pocos inversores tuvieron tiempo suficiente para entrar, crear valor y salir. No más de diez pactos retornaron a sus inversores hasta un 30%. Una diferencia clave entre ese momento y el actual es que el valor entonces se esperaba del crecimiento mientras que hoy el valor provendría de la reestructuración de la deuda.

Los inversores de private equity del presente están más conectados a tierra y el estilo es más conservador. Y las oportunidades provendrán del análisis de qué tipo de activos se están comprando y como sacar provecho de ellos. Por otra parte se espera que los acuerdos sean más pequeños o menos ambiciosos que los de los noventa y está claro que no existen amplias posibilidades de rentabilidad. Los inversores de Chile y Brasil quieren participar en esta fase (en la industria vinícola, el gas, el petróleo, las telecomunicaciones y otras áreas). Los sectores regulados como las empresas públicas son vistas como entidades riesgosas debido a la inclusión del factor político. Las reformas a la ley de bancarrota serán un elemento de apoyo para el desarrollo de las inversiones, ya que jueces locales podrían forzar a los accionistas de una empresa endeudada a transferir la propiedad de las acciones a un tercero, lo que evitaría la liquidación de los activos.




Este es el resumen del artículo "Argentina ve la resurrección del capital privado" publicado en Septiembre 24, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc