Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Guardián y guía



Revista: The Economist
Tema: Legal
Fecha: Abril 07, 2012
El poder de los abogados de empresa ha crecido enormemente en los últimos diez años. El jefe de asuntos jurídicos (CLO) es ahora una de las figuras más poderosas de la directiva. La principal razón es que la maraña legal se ha vuelto más espesa. En EUA, la ley Sarbanes-Oxley de 2002 insertó profundamente la ley federal en la gobernación corporativa. La ley Dodd-Frank de 2010 hizo que manejar un negocio financiero fuera más complicado. Las sanciones por romper las reglas se han hecho más duras. Los jefes pueden ir a la cárcel por infracciones difíciles de comprender. Los poderosos fiscales pueden acusar a una corporación, y destruirla antes de que la acusación se ventile en la corte. Añádale a esto la interminable amenaza de las demandas legales, y las batallas de vida o muerte en torno a las patentes.

El abogado principal es ahora parte del círculo interno, y a las grandes firmas les resulta construir grandes y talentosos departamentos legales. Ya la idea de que todos los abogados inteligentes están en elitistas firmas de abogados detrás de clientes que paguen sumas jugosas, es anticuada. Dichas sumas están bajo presión, gracias a un exceso de abogados jóvenes, el uso de la tecnología y hasta la deslocalización. Los empleos de empresa son ahora tan interesantes como aquellos y demandan un horario más cuerdo. La ex jueza Norman Veasey y su ex ayudante, Christine Di Guglielmo, argumentan en su libro Abogado indispensable, que un CLO debe ser una “persona corajuda del Renacimiento”, lo que significa que deben ser capaces de llevar a cabo más de un rol. Deben ser socios de negocios y guardianes de la integridad corporativa. Ellos representan a la entidad corporativa completa, y no solo a sus directores, y deben responder directamente al consejo, así como al jefe.

La ética profesional requiere a menudo que el CLO diga no a los demás de la directiva, por lo que algunas veces los ven como frustradores de negocios. Pero decir que no es una parte integral de su trabajo. Antes de tomar el empleo, un abogado debe entrevistarse con su jefe ejecutivo. Si no puede decirle que no a esta persona, entonces no quiere trabajar para esa compañía. Un CLO debe ser independiente. Pero a diferencia de los abogados de afuera, su futuro financiero depende de solo un cliente: su empleador. Él debe proteger la reputación de la compañía ante los clientes, proveedores, periodistas y ONG. Y debe hacer más que solo decirles a los directores cómo se pueden salir con la suya. Quizás el más difícil acto de balance para un CLO es que debe ser, tanto un abogado cauteloso, como un miembro del equipo de estrategia. Solo los mejores CLO se destacan en ambos roles.

Si él se involucra mucho en los negocios, se puede olvidar de ser un abogado. (Las cortes de EUA han reglamentado que un consejo puramente de negocios de un CLO no está contemplado bajo el privilegio abogado-cliente). Pero si se mantiene muy cauteloso, nunca llegará arriba. No necesariamente los dos roles están en conflicto, pues ejercer la abogacía correctamente puede ser bueno para los negocios. Unos pocos CLO se convierten en directores, pero es duro para un abogado saltar directamente de CLO a CEO. La experiencia de negocios es crucial. Un abogado no debe “adaptarse” a un empleo de negocios, sino que debe hablar su lenguaje. De modo que hay que añadir “intérprete” a la descripción del empleo y a la carga de trabajo del CLO moderno.




Este es el resumen del artículo "Guardián y guía" publicado en Abril 07, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Legal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc