Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Un mundo demasiado acogedor?



Revista: The Economist
Tema: Industria editorial
Fecha: Abril 14, 2012
El Ministerio de Justicia de EUA ha introducido una demanda contra Apple y otras seis importantes editoriales por un supuesto monopolio en la fijación de los precios de los libros digitales. Hasta hace dos años, Amazon, la figura dominante en el mercado gracias a su lector de libros digitales Kindle, trabajaba con las editoriales bajo un “modelo al por mayor de libros electrónicosâ€. Los publicistas establecían el precio al por mayor de los libros, pero les permitían a Amazon venderlos incluso perdiendo parte de su valor.

Por ende, son muchos los nuevos fabricantes de lectores, tales como Barnes & Noble, e incluso las editoriales que ofrecen libros en versiones en físico, que ven sumamente difícil vencer este monopolio de Amazon. Es más, éstos incluso temen que el próximo paso de Amazon podría ser imponerles bajos precios al por mayor, lo que sacaría, seguramente, del negocio a editoriales débiles. Después de esto, vino Apple, con el lanzamiento de su iPad en 2010, a ofrecerles “un modelo de agenciaâ€, lo que les permitía establecer precios al por menor y darles a los minoristas una reducción fija. Las editoriales estaban más a gusto con esta propuesta; por tal razón, Amazon se vio obligada a ofrecer los mismos términos a las editoriales grandes, pero no a las pequeñas y, como consecuencia, el precio de muchos libros digitales aumentó.

Sin embargo, luego ocurrió lo contrario: a medida que se encarecían los libros en Amazon bajo el modelo de agencia, el precio de los títulos empezaba a caer en Apple. De llegar a recuperar el modelo al por mayor, Amazon, que vende un 62% de los lectores y un 14% de las tabletas en EUA, podría aumentar el precio de los títulos. Ante esta preocupación, varios autores de libros de gran éxito en ventas, entre ellos J.K. Rowling, escritora de los libros de Harry Potter, han decidido empezar a vender las versiones digitales de sus títulos en sus propias páginas web sin gestionar los derechos de autor digitales, que es una forma de encriptado que previene la piratería y asocia un libro a un único lector.

Por el contrario, los archivos digitales de la autora contienen una marca de agua que codifica la identidad del comprador. Si bien ésta es una buena estrategia, son pocos los autores que pueden llevarla a cabo y son muchas las editoriales que temen perder las ganancias provenientes de los derechos de autor.




Este es el resumen del artículo "¿Un mundo demasiado acogedor?" publicado en Abril 14, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria editorial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc