Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué los males de la zona euro están creando problemas para las empresas globales



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Economía internacional
Fecha: Mayo 15, 2012
"De la misma forma que las empresas europeas no pueden prescindir del mercado americano, Europa es un mercado muy importante para las multinacionales americanas", dice Mauro Guillen, profesor de Gestión de Wharton. Según un informe publicado por el Centro de Relaciones Transatlánticas, a lo largo de la última década más del 50% de las inversiones externas globales directas de EEUU fueron canalizadas hacia Europa. Al mismo tiempo, la evolución de la economía americana ha convertido a Europa en el destino preferente de las inversiones de las multinacionales. Pero ahora Europa está en crisis, y eso tiene serias implicaciones para las empresas multinacionales con operaciones significativas en la región.

Si la zona del euro continúa existiendo tal y como está o no, el hecho es que las empresas quieren protegerse de un colapso. Según el Wall Street Journal, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha estado transfiriendo dinero al final de cada día desde la zona euro a bancos de Reino Unido. Según Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton, se trata de medidas prudentes. "Las empresas están preocupadas por la posible desintegración de la zona euro, aunque sea parcial", dijo. "Si España decide salir de la zona euro —las oportunidades son remotas actualmente—, los depósitos en los bancos españoles serán convertidos en la nueva moneda y valdrán mucho menos que cuando estaban denominados en euros. Las empresas tendrían pérdidas financieras enormes. Eso sucedió en Argentina en 2000".

"No es necesario decir que Europa se volverá menos importante en términos relativos", dice Guillen, de Wharton. "Estamos observando una reconfiguración formidable de los mercados consumidores y de las actividades económicas en todo el mundo". P&G es un ejemplo: aunque la empresa esté cortando costes en general, está ampliando sus inversiones en mercados de consumo en rápido crecimiento. La empresa tiene planes de abrir 20 nuevas fábricas en países como Brasil y China.

Aunque consigan establecerse con éxito en esos mercados, las multinacionales estarán lejos de haber conseguido protegerse de los desafíos que rondan a Europa. Guillen es coautor de un reciente artículo de opinión en que llama la atención sobre el hecho de que los problemas de Europa podrían sofocar el crecimiento hasta de las economías de crecimiento más veloz. "Una recesión en Europa afectará a las economías de todo el mundo", observó. "La Unión Europea representa cerca de un 25% del total de la producción mundial, y cerca de un 30% del consumo. Los países que exportan bienes manufacturados o recursos naturales tendrán una demanda menor y, posiblemente, los precios caerán". En el caso de las multinacionales, prevé Guillen y otros especialistas, la contaminación por la crisis europea se sentirá en todo el mundo.




Este es el resumen del artículo "Por qué los males de la zona euro están creando problemas para las empresas globales" publicado en Mayo 15, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc