Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuidado con su contraseña: La nueva realidad del proceso de evaluación de candidatos



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Mayo 15, 2012
La identidad que las personas crean en los medios sociales está convirtiéndose en un factor importante en las decisiones de contratación y en su vida profesional en general. Desde 2008 hay empresas que solicitan acceso a la cuenta de Facebook de posibles candidatos, y numerosos estudios muestran que la mayor parte de los empleadores consulta el perfil online de los aspirantes a la hora de cerrar una contratación. Pero mirar un perfil accesible al público en Facebook (o incluso pedir al candidato que se haga "amigo" de alguien del departamento de RRHH de la empresa) es muy diferente de obtener acceso absoluto a la cuenta de alguien a través de la contraseña. Lo próximo sería solicitar también acceso a la contraseña de gmail. Si nadie se opone, se terminará permitiendo que las compañías de seguros accedan a Facebook para verificar los datos de salud que les han proporcionado, u otras cosas por el estilo.

Solicitar el acceso al login de los candidatos plantea serias cuestiones legales. Para Facebook, que rechaza la práctica, esto constituye una violación de su declaración de derechos y responsabilidades, pues se estaría pidiendo a las personas que violaran su contrato con la red social. Y si la cuenta tiene informaciones sobre la raza o edad del candidato, por ejemplo, la empresa podría ser acusada de prácticas discriminatorias de contratación, al ser una forma subrepticia de acceso a informaciones que el posible empleador no podría obtener de otro modo. Varios senadores demócratas solicitaron al Departamento de Justicia y a la Comisión de Igualdad de Oportunidades que analizaran la práctica. Pero aunque se la llegue a prohibir o controlar por medio de canales legales o legislativos, el uso de medios sociales en las decisiones de contratación continuará siendo tema de debate. El punto crítico es la mezcla de la vida personal con la vida profesional.

Es fácil comprender por qué las empresas buscan nuevos métodos de evaluación. Las mediocres entrevistas típicas con los candidatos a un empleo no permiten anticipar cuáles serán exitosos si son contratados. Y en Facebook se puede ver al individuo tomando decisiones en el día a día. Investigaciones recientes mostraron que las redes sociales son un medio válido de evaluar la personalidad del individuo, aunque no hay evidencias de que una consulta a una cuenta de Facebook sin la debida estructura, resulte en mejores decisiones de contratación. De momento, no es una práctica consolidada. Por norma, los reclutadores visitan las webs de redes sociales para tener una idea panorámica del candidato, o en busca de alguna señal de alerta respecto a él. Pero no es imposible usarlos para averiguar en qué medida la persona encaja con el empleo que solicita o qué posibilidad hay de que haga algo ilegal.

No se sabe aún cómo, en el futuro, los medios sociales encajarán en la vida profesional. El examen cada vez más minucioso de la vida virtual de las personas puede cambiar la forma en que estas operan en el reino de las redes sociales. Es posible que muchos opten por un modelo más controlado y filtrado de administración de sus perfiles al concientizar que están siendo analizados por posibles empleadores. El candidato usará Facebook con más cuidado y quitará de allí pistas importantes para las empresas. Algunos tendrán dos cuentas, una para amigos más íntimos y otra de fachada para las empresas. Toda esa controversia preocupa a los fans de la revolución que han traído los medios sociales. Sienten que se inhibe su capacidad de expresarse. Si se pudieran decir sólo cosas tipo declaraciones de relaciones públicas, se echaría por tierra buena parte de la utilidad de Internet y se perdería el aspecto lúdico de esa nueva tecnología.




Este es el resumen del artículo "Cuidado con su contraseña: La nueva realidad del proceso de evaluación de candidatos" publicado en Mayo 15, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc