Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El fin de la política de un sólo hijo en China?



Revista: Business Week
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Abril 23, 2012
La publicación en China el pasado año del censo de 2010, que mostró un declinar mucho más pronunciado en nacimientos que los que se habían estimado, puso en actividad a alrededor de 20 de los principales demógrafos, sociólogos y economistas del país, para apoyar la finalización de la política de “un solo hijo”, instaurada hace 30 años. El libro titulado ¿Demasiada gente en China? (que tres editoriales se negaron a publicar, por la sensibilidad del tema tocado), sostiene la tesis de que los cambios demográficos que ha traído esa política están poniendo un reto a la meta de Beijing de dejar de ser la fábrica del mundo, para ser una economía más innovadora, pues una fuerza de trabajo que envejece rápidamente sofoca la creatividad entre las compañías. Desde que se puso en vigor en 1979, esta política ha tenido un fuerte apoyo oficial y ha evitado que 400 millones de chinos se añadan a una población de 1.34 mil millones, llevando al extremo los escasos recursos del país.

El pasado 10 de abril los principales líderes de China reiteraron su intención de mantener bajos los nacimientos. Para algunos expertos, la forma de pensar de muchos políticos chinos y de una amplia porción del público, está todavía situada 30 o 40 años atrás, en la época después de la Revolución Cultural, cuando la economía sufrió enormes escaseces y era común el racionamiento de comida. Los resultados demográficos de la política de “un solo hijo” han sido dramáticos. En 1966 la pareja promedio china tenía alrededor de seis hijos. Las tasas de nacimiento cayeron a alrededor de 1.5 hijos por pareja ahora, con lo que se espera alcanzar los 1.4 mil millones de personas antes de 2030. Hasta la fecha, China ha disfrutado de lo que los economistas llaman “el dividendo demográfico”, con una fuerza de trabajo creciente contribuyendo en alrededor del 0.9 % al crecimiento anual de la economía, pero esto desaparecerá en 2013, cuando la población en edad laboral alcance los mil millones y empiece a disminuir.

Mientras que a los EUA y Europa les tomó alrededor de 100 años el convertirse en sociedades envejecidas, en China esto ha tomado menos de 40 años. Pero hasta ahora, los funcionarios chinos solo han dado pequeños pasos para distender esta política. A los grupos étnicos minoritarios se les ha permitido tener múltiples hijos y los campesinos cuyo primer hijo es una niña, pueden tener un segundo bebé. Y en la mayoría de las provincias les están permitiendo a parejas provenientes de familias de un solo hijo, el tener un segundo retoño. Pero aún las dos terceras partes del pueblo chino caen dentro de las restricciones. Cuando alguna pareja trata de tener un hijo fuera del plan, aún todos los poderes se vuelven contra ella y, o la someten a demasiada presión y la multan, o la obligan a abortar.

Otro paso ha sido cambiar el uso de los eslóganes muy amenazantes como: “¡Preferiríamos raspar su útero antes de permitirle tener un segundo hijo!”, por mensajes más suaves, como: “¡La gente vieja de familias de ‘un solo hijo’ podrán obtener pensiones antes de cumplir los 60 años de edad!”. No obstante, para los demógrafos, China nunca revertirá la tendencia al envejecimiento, porque la caída en la fertilidad es también debida a la caída en la maternidad, típica en países que se vuelven más ricos y mejor educados. Argumentan que el mantener la política de “un solo hijo” solo está exacerbando el problema. Para ellos, China está en una pendiente demográfica. Y en lugar de pisar los frenos, el actual gobierno sigue pisando el acelerador.




Este es el resumen del artículo "¿El fin de la política de un sólo hijo en China?" publicado en Abril 23, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc