Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Outsourcing en el extranjero



Revista: CIO
Tema: Outsourcing
Fecha: Septiembre 1, 2003
Autor(es): CHRISTOPHER KOCH
Los CIOs se están volviendo algo cautos sobre el outsourcing, la tendencia que se ha incrementado en los últimos tiempos en la economía norteamericana, cuyas empresas han tercerizado su producción a países como China e India. No es difícil ver las razones para esta actitud; una de ellas es el alto índice de desempleo que existe en el país, tal como explica la Organización por los Derechos de los Trabajadores Norteamericanos (Toraw), un grupo de trabajadores desplazados por el sector de servicios financieros y de seguros. Esta asociación ya ha protagonizado varias protestas públicas. Emular estas acciones por parte de los empleados de TI hubiera parecido absurdo hace algunos años, pero muchas empresas como Accenture, IBM Global Services, Microsoft y Oracle han llevado sus negocios fuera de las fronteras, lo cual supone un nuevo escenario.

Algunos CIOs, como Joe Drouin de TRW Automotive, han experimentado la lucha contra el outsourcing dentro de sus propias empresas. TRW tuvo la iniciativa de mudar parte de su desarrollo a India hace cuatro años. Drouin confiesa que para entonces la empresa no fue muy clara en cuáles posiciones se irían, por miedo anticipado a las reacciones negativas. Eso realmente causó malestar y enturbió el ambiente en la empresa. Para algunos expertos el área de TI es mucho más propensa a la tendencia, por el tipo de actividades que pueden ser completadas incluso vía telefónica o en línea y es más fácil enviar a un profesional en avión que un cargamento de materiales y lidiar con permisología e impuestos. La firma Gartner estima que para finales de 2004, uno de cada 10 empleos de TI en empresas tecnológicas saldrá del país, y uno cada 20 en no-tecnológicas.

En cuanto a las medidas del gobierno, las restricciones impuestas en las visas de trabajo temporal podrían ayudar a aliviar la salida de puestos de trabajo. Pero estas y otras medidas afectarían el desempeño económico de las empresas, y no garantizarían el cese de la práctica. En cuanto a los problemas derivados del movimiento de trabajadores, se piensa que habrá mucha pérdida del potencial innovador de la industria, que se basa no en los grandes presupuestos en investigación y desarrollo sino en la continua implementación de mejoras

En cuanto a Toraw, la organización enfila baterías hacia los despidos de los que han sido objeto trabajadores de la industria, las reformas gubernamentales al visado y las consecuencias de llevar a las empresas a otros territorios, entre ellos, el peligro de acabar con la clase media, tal como se apuntó en una de las reuniones de este grupo. De los representantes oficiales que han sido enviados a concertar con esta asociación, solo se ha obtenido la confesión de que en el gobierno se comparte la misma preocupación. Mientras tanto han aparecido muchas otras iniciativas como la de Toraw a lo largo del país.

Entre los argumentos a favor, la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios en India, expone que las empresas norteamericanas ahorrarían hasta US$ 11 mil millones en el 2004 con el outsourcing a ese país y éste a su vez, compraría US$ 3 mil millones en importaciones de alta tecnología a Estados Unidos. También por otra parte algunos dicen que tras la recuperación económica, quienes están desocupados encontrarán trabajo y por ende la oposición al outsourcing deberá bajar. Pero los costos son tan seductores que parece algo cuesta arriba que disminuya y además nada garantiza que las nuevas ocupaciones le reporten a los ciudadanos iguales beneficios a los que tenían en su posición anterior. En todo caso existen algunas medidas que pueden ser tomadas con el objetivo de minimizar el impacto destructivo en la fuerza laboral. Si los empleados de TI quieren mantener sus puestos, deben ser capaces de aceptar remuneraciones menores, de cambiar de trabajo con mayor frecuencia y de considerar volver a la educación para ganar nuevas habilidades.




Este es el resumen del artículo "Outsourcing en el extranjero" publicado en Septiembre 1, 2003 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Outsourcing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc