Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La crisis económica del fútbol español



Revista: Business Week
Tema: Industria de entretenimiento y deportes
Fecha: Abril 30, 2012
Los españoles que se encuentran atravesando tanto una crisis de deuda como la tasa más alta de desempleo en la Unión Europea no han tenido mucho que celebrar en los años recientes más que las hazañas de las estrellas de fútbol Iker Casillas y Xavi Hernández. El equipo nacional de España ganó la Eurocopa en 2008 y el Mundial en 2010. Ahora las estaciones de TV dicen no poder ser capaces de costearse los derechos de transmisión para futuros encuentros futbolísticos.

Antena 3 de Televisión y Mediaset España Comunicación, las estaciones comerciales de TV más grandes de España, dicen que cuando los derechos para transmitir los principales partidos de fútbol de la próxima temporada salgan a la venta durante el mes de junio, ellos no podrán ofertar a menos que los precios caigan a la mitad. La estación rival La Sexta, la cual se está fusionando con Antena 3, pagó cerca de 60 millones de euros (US$ 79 millones) la temporada pasada, o 1,6 millones de euros por cada uno de los 38 partidos, según Antena 3.

Las estaciones españolas están luchando por convertir el éxito de su nación en el campo en un negocio rentable. Una ley española con 15 años de antigüedad exige que al menos un partido importante deba ser transmitido de forma gratuita una vez por semana en televisión pública; el resto de ellos va para las operadoras de televisión paga por cable y satélite. Esa escasez de programación deportiva por parte de las estaciones convencionales ha ayudado a elevar los precios que deben pagar por transmitir ese único partido semanal, el cual puede atraer grandes ratings. Las operadoras de televisión paga también sufren ya que pierden ganancias por suscripción de los fanáticos contentos de ver un juego gratis a la semana, dice la Liga Española de Fútbol.

Mientras la Liga Española, la cual genera unos 600 millones de euros en ingresos televisivos anuales, se queda atrás de la liga inglesa de fútbol en cuanto a ingresos globales, sus superestrellas son las mejores pagadas del mundo. La revista France Football calcula que Lionel Messi del FC Barcelona es el asalariado No. 1 con un ingreso anual de 33 millones de euros, incluyendo salario base, bonos y contratos de patrocinio. Cristiano Ronaldo del Real Madrid está en la posición No. 3 con 29 millones de euros, dice la publicación. Los representantes de los jugadores se negaron a hacer comentarios al respecto.

En la English Premier League, el mayor rival de La Liga, no hay juegos que se transmitan gratis en la TV. La British Sky Broadcasting Group, compañía de televisión paga que adquirió los derechos exclusivos para los principales juegos de Inglaterra desde 1992, posee más de 10 millones de suscriptores y es uno de los negocios más rentables de la News Corp. perteneciente a Rupert Murdoch.

Aunque los equipos admitan que existen pocas esperanzas en que el gobierno español anule la ley de transmisión gratuita debido al actual ambiente económico, eso no les ha impedido manifestar su inconformidad al respecto. “No es obligatorio poner películas u obras de teatro gratis en la televisión española”, dice Juan Carlos Santamaría, vocero de La Liga. “¿Por qué sí debería serlo con el fútbol?”.




Este es el resumen del artículo "La crisis económica del fútbol español" publicado en Abril 30, 2012 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc