Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Justo cuando se pensaba que era seguro



Revista: The Economist
Tema: Gobierno
Fecha: Mayo 05, 2012
Cuando el Día del Trabajo pasó por Bolivia el 1 de mayo de 2011, los inversionistas sintieron un alivio. El presidente Evo Morales había anunciado una nacionalización cada año desde que asumió el poder en 2006. Pero el año pasado decidió más bien despreciar y enterrar simbólicamente un ejemplar del decreto de 1985 que permitía una serie de reformas del mercado. La mayoría de los observadores asumieron que se habían acabado las expropiaciones.

Pero poco duró la calma. Morales nacionalizó el 1 de mayo la compañía Transportadora de Electricidad, propiedad de la española Red Eléctrica Española (REE) y que provee 72% de la electricidad del país. Según Morales, la firma había invertido muy poco y, por tanto, era necesario "recuperar lo que es nuestro". Esta es la misma retórica que utilizó la presidente argentina Cristina Fernández dos semanas antes al expropiar 51% de YPF, una compañía petrolera que pertenecía a la española Repsol. Bolivia siempre promete indemnizaciones justas. Pero sus ofertas siempre son inferiores a las calculadas por terceras partes.

Sin embargo, tras nacionalizar la compañía "estratégica" más rentable de Bolivia, Morales pareciera haberse dado cuenta de que no había ganado mucho desde un punto de vista financiero. Así que desde entonces, y a diferencia de Fernández y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha tratado de presentar a Bolivia como un buen destino para las inversiones. Asimismo, ha mantenido buenas relaciones con las industria gasífera desde que llegó a un acuerdo con la misma en 2006, aparte de que duplicó el porcentaje de ganancias de las compañías petroleras.

En los últimos meses, Morales ha nadado en aguas políticamente turbulentas. Por tanto, era cuestión de tiempo para que el ritual de las nacionalizaciones regresara. Sin embargo, Morales trató de minimizar los daños. Esta vez le tocó el turno a TDE, que constituye sólo 3% de REE. Además, le hizo una advertencia al gobierno español, mientras que Fernández no quiso reunirse con Repsol. Y quizá para acentuar aún más las diferencias con Argentina, Morales se reunió el 1 de mayo nada más y nada menos que con Antonio Brufau, presidente de Repsol, para inaugurar una planta gasífera. De hecho, España han puesto de relieve la diferencia entre ambos casos.




Este es el resumen del artículo "Justo cuando se pensaba que era seguro" publicado en Mayo 05, 2012 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc