Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué significa para la zona euro la elección de Hollande?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Política
Fecha: Mayo 29, 2012
Para muchos la aplicación de las políticas de austeridad impuestas por los miembros económicamente más fuertes de la zona euro del norte europeo, principalmente Alemania, y del FMI, han hundido el crecimiento y alimentado aún más el desempleo en los países llamados "periféricos". Se ha estado forjando desde hace algún tiempo una campaña contra la austeridad, cuya manifestación más evidente fue la victoria de Hollande en Francia, aunque otros acontecimientos políticos también la apoyan: el Gobierno holandés, partidario de esa política, se hundió; los partidarios de la austeridad más severa sufrieron una importante derrota en las elecciones locales británicas; el CDU, de Angela Merkel, sufrió una derrota histórica en las elecciones legislativas de Renania del Norte-Westfalia el pasado 13 de mayo, y los electores griegos eligieron candidatos de extrema derecha e izquierda que se oponen a las medidas de austeridad, rechazando la opción de centro favorable a ella.

Todavía no está claro qué hará Hollande para crear el tipo de crecimiento económico del que tanto habló en su campaña. En un escenario marcado por la reciente vuelta a la recesión de muchos países de la zona del euro, sumada a que el desempleo ha alcanzado un 10,9%, su porcentaje más elevado desde la introducción de la moneda común, su recomendación es que el Banco Central Europeo (BCE) preste directamente a los gobiernos, en vez de a los numerosos bancos debilitados de Europa, para que no quiebren. Para algunos expertos, el sueño de una potencia europea unificada está amenazado por serios riesgos. Los círculos oficiales de varios gobiernos europeos están tomando nuevas direcciones. Algunos han reivindicado un mayor volumen de gastos con grandes proyectos de infraestructura para equilibrar los tímidos gastos del sector privado y crear más empleos. Otros, entre ellos Hollande, pretenden atenuar las medidas de austeridad ampliando el plazo para alcanzar metas presupuestarias más confortables. Ni Alemania se libró de manifestaciones favorables a algunas medidas de estímulo, por lo menos en el país.

Por último, la atención volverá a centrarse en los gravísimos problemas de la deuda española. Una señal de que las cosas se siguen deteriorando en el país es la ayuda pública concedida a Bankia poco después de las elecciones francesas, un giro radical de la posición del Gobierno que dijo que no utilizaría fondos públicos para ayudar a la banca. Algunos expertos prevén que el país podría optar por el Recurso de Estabilidad Financiera Europea o por el Mecanismo de Estabilidad Europeo (dos fondos de auxilio de la zona euro), una medida más aceptable por razones políticas. En lo económico, sería mejor para España librarse ahora de la deuda, pero si comienza a sustituir un volumen mayor de la deuda pública por la deuda de los bancos privados, será mucho más difícil administrar un impago que podría ser necesario para salvar la economía. Además, España también debería evaluar la posibilidad de abandonar la zona euro (por lo menos de forma temporal), si quiere tener alguna oportunidad de crecimiento sólido.

Ha habido mucha especulación sobre la posibilidad de que Grecia deje la zona euro, de forma temporal, o permanente, lo que afectaría profundamente la dinámica del bloque, al conceder a Hollande más espacio para maniobrar con Alemania. Si un país sale, la probabilidad de que otros lo hagan aumenta y Alemania tendría que decidir si está dispuesta a administrar una ruptura mayor en el ámbito de la moneda común, o más interesada en una solución de compromiso, aceptando entonces políticas económicas más próximas a lo que Hollande defiende, para que la zona euro no se fragmente. Pero aunque Hollande obtuviera ventaja en las negociaciones, cualquier cambio en la financiación tendría que venir acompañado por reformas reales en las leyes laborales, en países como España e Italia, que redujeran las barreras que hoy desestimulan a las empresas a contratar trabajadores, e incluyeran la reducción de la jubilación y otros beneficios sociales.




Este es el resumen del artículo "¿Qué significa para la zona euro la elección de Hollande?" publicado en Mayo 29, 2012 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc